Inició en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana (+Audio) (+Video)

El evento tiene como temática central El desarrollo local y las industrias culturales, “para resaltar la importancia de la cultura en las estrategias de desarrollo de cualquier territorio”, según expuso en conferencia de prensa Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, institución cultural que auspicia la Fiesta.

Con motivo del aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Ché Guevara se desarrollarán paneles y conversatorios sobre el Guerrillero Heroico.

Alrededor de 10 exposiciones engalanarán los espacios del evento, entre las que destaca las reproducciones en gran formato de obras del Museo del Prado que podrán observarse a partir del día 25, a las seis de la tarde en el parque Calixto García. Los predios de la Plaza de la Marqueta recibirán, desde el día 26, la muestra de la fundación Antonio Núñez con imágenes de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, realizada por este eminente científico cubano.

Del 25 al 27 de octubre investigadores e intelectuales intervendrán en el Coloquio Iberoamericano de Letras y el  XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento con el propósito de reflexionar sobre la comunicación y la cultura en estos tiempos.

Cómo desplazarse hacia nuevos modelos de comunicación, proyectos progresistas y alternativos al consumo dominante; cómo esquivar a los monopolios que intentan difundir mensajes muchas veces a favor del consumo y en contra de los valores humanos, serán algunos de los temas a debate.

También se hablará de guerra cultural, industrias de la comunicación y sus estrategias para invisibilizar, silenciar o ignorar virtudes en revoluciones como la cubana, entre otras de este continente.

El director de la Biblioteca Nacional de Cuba, Eduardo Tórres-Cueva, será el presidente de honor del XII Congreso, que sesionará en el Hotel Pernik, de esta provincia, situada unos 734 kilómetros al este de la capital.

A propósito de la festividad, agrupaciones artísticas diversas actuarán esta noche en plazas públicas de la provincia, pero antes, las compañías nacionales y foráneas invitadas compartirán el llamado Pasacalle Iberoamericano, desde la Plaza del Quijote hasta el Parque San José.

Mientras, filólogos y académicos darán inicio al Coloquio Iberoamericano de Letras, en la sede provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Ávila Rumayor anunció que el 28 de octubre los participantes en la Fiesta viajarán a Bariay, sitio por donde Cristóbal Colón arribó a costas cubanas, para conmemorar el aniversario 525 de este acontecimiento y el nacimiento de los pueblos nuevos a partir de ese encuentro.

Participan en la cita más de 200 personas de 21 países entre los que se encuentra México, con la presencia del maestro Abelino Vega; Estados Unidos, desde donde llega Roberto Marín, fundador del grupo Niche y director de la agrupación Carpacho y su supercombo, y Argentina con el Ballet Folclórico Estilo Criollo que propone un recorrido por las danzas más autóctonas de esa nación.

El concierto de clausura, el próximo 30 de octubre, estará a cargo de la cantante holguinera Lucrecia Marín quien, junto a varios invitados, interpretará temas antológicos de Juanito Márquez, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, entre otros.


Amigos de Holguín y Cuba llegan a la vigésimo tercera edición de la fiesta de la cultura iberoamericana desde diferentes partes del mundo, motivados por el diálogo e intercambio cultural y la solidaridad que propicia los eventos teóricos, artísticos y comunitarios promovidos por estas festividades. Grethel Cuenca, colaboradora de Radio Progreso, nos brinda más detalles de este importe evento.

 


 

 

Leer más

– Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba honra a Miguel Hernández

Una voz por las industrias culturales en el Congreso Iberoamericano de Pensamiento

– Artes Plásticas, protagonistas en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Autor