Cuba promoverá temas vitales en Cumbre de CARICOM

En la cita se patentizará el interés de la mayor de las Antillas de seguir contribuyendo con sus modestos esfuerzos al desarrollo económico y social de los países caribeños y ampliar la cooperación a otros sectores.

La reunión de CARICOM «será un espacio para el intercambio y la concertación en un ambiente franco y amistoso, caracterizado por la hermandad que existe entre los pueblos de los países de la Comunidad y Cuba».

La importancia que reviste la preparación frente a desastres naturales y la concertación en foros mundiales para concientizar a la comunidad internacional sobre los efectos negativos del cambio climático, son los temas que centrarán el debate de los participantes.

En países como Cuba y Antigua y Barbuda, severamente afectados por el huracán Irma en septiembre pasado, un asunto indispensable será «la necesidad de acordar mecanismos más efectivos e inmediatos de cooperación en caso de sufrir los embates de fenómenos naturales en la región».

Para La Habana fue un «acto de incuestionable valentía política» la decisión adoptada por Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago el 8 de diciembre de 1972, poco después de alcanzar su independencia, de establecer relaciones diplomáticas con el mayor archipiélago caribeño.

Fuente: Radio Habana Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

Autor