1962: EE.UU. insiste en la expulsión de Cuba de la OEA (+Audio)

Relata que estuvo en Cuba en abril del pasado año y vio la escuadra norteamericana en la línea de costa, que enterró a sus hermanos cubanos asesinados por bombas y metralla yanquis en una empresa de guerra contra nuestro pueblo, organizada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos, y comenta:

Para quienes tenemos esas experiencias resulta difícil escuchar con calma hablar de agresiones hipotéticas y fantasmagóricas de Cuba contra Latinoamérica y los Estados Unidos por parte del delegado de un gobierno que produjo agresiones reales contra nuestra Patria.

Refiere García que el delegado yanqui insiste en que la expulsión de Cuba de la OEA por razones de su sistema social no viola la Carta de Naciones Unidas, cuando en realidad uno de los principios de la ONU es la coexistencia y tolerancia entre Estados. Y en cuanto a las verdades de nuestro país, expresa:

La revolución cubana no tiene la culpa de ser ejemplo y no va a renunciar a serlo.

Para tratar sobre el tema «La zafra, tarea de todos» se celebra en Pinar del Rio una reunión de las organizaciones de esa provincia.

Entre los acuerdos tomados está el enviar rumbo a los cortes de caña, a partir del lunes próximo, un Batallón de trabajadores voluntarios integrado por 270 compañeros de la ANAP y 150 de los Comités de Defensa de la Revolución para realizar labores permanentes en el central Sierra Maestra, del municipio de Los Palacios.

Asimismo se conoció que los matanceros han rendido una buena labor en esta segunda zafra del pueblo, procesando hasta el día 9 de marzo algo más de dos millones de toneladas de caña de una existencia estimada en poco menos de cinco millones.

Pero sería peligroso -se comenta- si ahora fueran a descansar sobre sus laureles, pues se nota que la provincia matancera está cayendo un poco en los últimos días.

Y se apela entonces a los trabajadores de los centrales Mario Muñoz, Jesús Rabí, Australia, y España Republicana a liquidar los pequeños atrasos que les separan del cumplimiento de sus normas. ¡Hay que luchar en cada arroba y cada minuto para terminar la zafra del pueblo en el menor tiempo posible!.

José Martí comentó: «Hacer es la mejor manera de decir».


Escuche en audio la sección «Los días de la historia», cortesía de Radio Rebelde:


 

Autor