El Bolero siempre está de moda porque el amor siempre lo está. Este género es la expresión genuina del más universal de los sentimientos.
De axiomas como ese está convencido el colectivo de CMHW “La reina radial del centro de Cuba”. Todos coincidimos en que esta emisora es una de las más emblemáticas de la Radio Cubana.
Difusora del buen gusto y legítima cubanidad, sus realizadores mantienen como tradición darle al público una programación de calidad, la que se prolonga más allá de los límites de la provincia de Villa Clara. Haciendo honor a esa costumbre, desde hace años cuentan con un espacio dedicado a los boleros que se transmite de lunes a sábado a las 5:30 de la mañana con retransmisiones de lunes a viernes a las 8:20 de la noche, mientras la retransmisión de los sábados tiene lugar a la 1:30 de la tarde.
La antigüedad de “Boleros” suma tres décadas. Con un breve periodo de interrupción, a partir del año 2010 comenzó a escribirlo José Machado González, uno de los radiofonistas más destacados del medio. Director de programas de radio, hoy jubilado de esa actividad, el colega Machado González se consagra como escritor de “Boleros”.
Los radioescuchas habituales de CMHW saben a quién me refiero. A su historia en la radio santaclareña suma la vocación de investigar hasta el más mínimo detalle todo lo que concierne a los géneros radiales que cultiva.
Realizador de excelencia, lleva más de medio siglo vinculado a la radio. Se inició en la CMHK de la “Casa Virgilio” en Cruces; después comenzó a trabajar en CMHW donde ha realizado funciones como director de programas, escritor y ha impartido cursos para formar directores de programas. Actualmente se desempeña también como Secretario del Consejo Artístico de CMHW. En ocasiones se le pide hacer programas especiales para fin de año y aniversarios.
A su profesionalidad indiscutible agrega la modestia, el espíritu de servicio y un concepto elevado de la amistad. Son las razones que me motivaron para indagar, en su condición de radiofonista experimentado, aspectos relacionados con el programa que escribe en la actualidad.
Luego de esta introducción, comparto con los internautas lo que Machado González respondió a cada pregunta que le hice.
¿Cuáles son las características del programa “Boleros”?
Tiene veintiocho minutos de duración. No es solamente dar música por música; tiene la misión de explicar los distintos géneros, o sea, formas adoptadas por el Bolero, su vinculación con otros géneros y curiosidades del mismo como su historia, cultura, intérpretes, compositores y desarrollo. Siempre se trata de que contenga un mensaje de información cultural, como autores, intérpretes y otros aspectos de importancia.
¿Qué representa para ti escribir este espacio?
Una enorme satisfacción porque este género forma parte de nuestra identidad, es una de las características musicales que nos definen. No por gusto hace unos años fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y recientemente la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con la doble paternidad de Cuba y México. Nos identifica desde el siglo XIX cuando fue iniciado por Pepe Sánchez en Santiago de Cuba. Es un acontecimiento importante de nuestra historia cultural, y mantiene vigencia.
En pleno siglo XXI ¿cómo concibes este género en Cuba y en América Latina? En particular sus perspectivas y grado de salud.
El bolero ha tenido altas y bajas. En el caso de Cuba, pienso que aún posee excelentes cultivadores del género. Quizás a veces no se grabe todo lo necesario ni se difunda todo lo que se debiera difundir, pero sí existen compositores e intérpretes que todavía le aportan al Bolero con sus creaciones.
Acabas de hacer referencia a los compositores, importantes a la hora de referirnos al Bolero como acontecimiento cultural.
Es una de las cosas que destaco en mi programa es el respeto al crédito autoral. No concibo anunciar un Bolero, del país que sea, y que se deje de mencionar a su autor, a quien lo creó. Es un elemental respeto a quien concibió esa creación. Se da el caso de lugares donde no se les da el crédito a los autores. Ese respeto siempre está presente en este programa.
En esto de los autores, a veces resulta un poco complicado para el escritor, lo mismo el Bolero que otros géneros de Cuba y Latinoamérica. Hallar el nombre del autor de cada Bolero, es de imaginar eso como una pesquisa, una tarea difícil.
Cuando no tengo el dato, trato de investigar de quién es el número, en qué fecha, qué etapa, en todos los casos busco profundizar en esto. Creo que debe estar implícito en cada obra del género Bolero, que se identifique a su autor, y que se hable de él, de su repertorio, repito, que no sea música por música, sino que lleve un mensaje informativo, la cultura musical que los radioyentes merecen.
El programa “Boleros” de CMHW “La reina radial del centro” tiene en su escritor José Machado González y en todo su colectivo de realización la garantía del respeto que merece un género patrimonial de la cultura humana. Feliz noticia ha sido enterarnos de que el sábado 30 de diciembre a las tres de la tarde habrá una emisión especial titulada “Señor Bolero”, a tono con la programación de fin de año y por la declaración del género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Será una oportunidad más para disfrutar de un espacio de excelencia, realizado con todo esmero, que rinde tributo a un género que con sobradas razones se le reconoce como “el más sentimental de todos”, y “La Crónica del Amor”.