Odalys Ramírez, Esteban Tomás Sosa y Luisito me recibieron. Sin proponérselo, ellos y la CMFC, Radio Cruces, me abrieron las puertas al medio que más tarde me enseñaría la magia del sonido, el detalle de cada silencio, la cadencia acertada de una voz…
Pasar frente a Radio Cruces, ubicada en el municipio de igual nombre, en Cienfuegos, siempre me trae buenos recuerdos. El mejor de ellos: sentir la admiración de quienes escuchan la 99.3 de la FM por el colectivo que le acompaña durante seis horas.
Este cinco de septiembre CMFC, Radio Cruces, La voz de los molinos, está de aniversario. Como un pequeño homenaje desde el Portal de la Radio Cubana conversé con Esteban Tomás Sosa, uno de mis maestros y fundador de la planta.
«Llegué [a la emisora] a cuatro días de la primera transmisión. Cuando comenzamos éramos hombres y mujeres radio, hacíamos de todo, locución, dirección de programas, escribíamos guiones, editábamos, bueno, de todo. Ya hace unos años la emisora se acogió al sistema general de la radio donde se dividieron los departamentos de programación e información».
Esteban fue por muchos años profesor de Dibujo Básico en la Enseñanza Secundaria. Tal vez la delicadeza de los trazos y la paciencia precisa para educar le hicieron perfecto para encontrar la sensibilidad de los oyentes y escuchar sus problemáticas.
«Tenemos una programación local con informativos, una revista de variedades, espacios de facilitación social y recreativos. Tiene mucha interactividad con el público a través del teléfono. Hay un espacio Entre Dilemas que yo conduzco sobre las variadas problemáticas sociales donde participan funcionarios y dan respuesta, parecido a Alta tensión, de la W», dijo Esteban sobre la parrilla que radia La voz de los molinos.
-¿Qué crees hace diferente a CMFC, Radio Cruces, del resto de las emisoras del país?
-Para el pueblo de Cruces, con una historia en la radio cubana desde el año 1931, contar con esta planta ha sido cumplir el reclamo de mucho tiempo, ya que en 1961 su emisora CMHK salió del aire y hoy es un instrumento comunicativo que llega a los crucenses con el latir cotidiano de la gente. Esa es la principal diferencia con otros medios, está muy ligada a la población.
-¿Cómo piensas que desde la radio y el Periodismo ayudas a Cruces?
-Yo soy el moderador del programa «Entre dilemas», uno de los espacios que ayuda a resolver muchos de los problemas del territorio, sirve de puente entre los funcionarios y el pueblo.
Desde mi profesión creo que el mayor aporte es conocer y encausar las inquietudes de la gente, informar y establecer esa magia comunicativa que da confianza a los oyentes en una radio que nació gracias a la Revolución, en medio de la batalla de ideas.
-¿Qué significa para ti ser parte del colectivo de la CMFC?
-Para mí es un gran privilegio. Había tenido la experiencia en Radio Ciudad del Mar en la década de los años 80; allí fui locutor y llegar a Radio Cruces como periodista fue entrar en contacto con lo nuevo a partir de la diversidad de profesiones, y encontrar la tecnología digital que le aporta muchas posibilidades al medio.