CMKO Radio Angulo, Tribuna del Pueblo

Cuentan los historiadores que la primera pieza musical difundida en la jornada inaugural, a través de los mil 280 kilociclos de la CMKO, fue «Campanitas de Cristal», del boricua Rafael Hernández, obra predilecta de Angulo, seguida del danzón Cuyaguateje.

Detengámonos momentáneamente en su historia para subrayar que Manuel Angulo Farrán, un joven emprendedor y de ideas revolucionarias, fue su fundador y propietario, y desde su emisora defendió a capa y espada, sus ideales y denunció los males que aquejaban a la Cuba de aquel entonces.

“Decimos con valor lo que otros callan por temor”, era el lema que enarbolaba la CMKO, en clara referencia a los desmanes y atropellos de los gobiernos de turno, y sus micrófonos fueron armas de lucha de dirigentes del Movimiento 26 de Julio, como Pedro Díaz Coello y muchos más.

Consecuente con sus principios, Angulo Farrán se enfrentó con valor a la tiranía batistiana, y por sus actividades revolucionarias resultó apresado, torturado y vilmente asesinado el nueve de diciembre de 1957, junto a sus compañeros de lucha Pedro Rogena, Rubén Bravo, Atanagildo Cajigal, Ramón Flores y Mario Pozo.

Desde el seis de enero de 1959, apenas cinco días después del triunfo de la Revolución cubana, y como merecido homenaje a Angulo Farrán, la emisora radial adoptó el nombre de CMKO Radio Angulo

La CMKO Radio Angulo es la planta matriz del Sistema Radial Holguinero, y acumula más de ocho décadas ininterrumpidas al servicio del pueblo. Este primero de agosto sus trabajadores rinden merecido tributo de recordación a Manuel Angulo Farrán, y ratifican el compromiso de continuar divulgando la obra por la que su fundador ofrendó la vida: la Revolución cubana.

Fuente. Radio Angulo

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *