Luego de un año de mucho quehacer en cada uno de los ámbitos, la emisora COCO-CMCK «El Periódico del Aire» realizó este jueves su asamblea de balance, correspondiente al 2022, demostrando que la planta radial continúa siendo «baluarte de la palabra».
Con sede en la Sala Ernesto «Che» Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante el encuentro, los trabajadores del medio de comunicación realizaron un análisis exhaustivo del Informe presentado por su director, Luis Ángel Rondón Álvarez.
Al respecto, Abel Rosales, periodista y presidente del Consejo Artístico, expresó que existe una preocupación de cómo tratar de conectar con el oyente, de ahí la importancia de cambiar nuestro lenguaje e introducir uno más universal en los guiones que se hagan para los programas.
Por otra parte, Milagros Cherta, especialista de la Dirección Provincial de Radio en La Habana, habló de la necesidad de vincular más el trabajo del Comité de Expertos, el Consejo Artístico y el Comité de Ética, ya que con ello se pueden alcanzar muy buenos resultados.
Entretanto, Alberto Cordobí Benítez, director de Radio Metropolitana e invitado a la reunión, refirió que en todo este quehacer es esencial la unidad.
También se reconoció el quehacer de los trabajadores del medio por el esfuerzo desplegado para mantener nuestra señal al aire en un año muy significativo para la capital cubana, debido al recrudecimiento del bloqueo, las campañas contra la obra de la Revolución, así como las limitaciones económicas y materiales.
Los funcionarios del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la ciudad, Carlos Javier Torres González y Mariela Rodríguez Eliseo, en sus intervenciones, destacaron la calidad del debate, el cual fue crítico y autocrítico, además de los valores que muestra Rondón Álvarez.
Igualmente, instaron al colectivo a fortalecer el trabajo político, en especial cómo insertar a los jóvenes en las tareas del medio, con el propósito de lograr un mayor sentido de pertenencia.
Un momento especial lo constituyó el reconocimiento a los realizadores de sonido Miguel Arteaga y Abel Suárez, quienes por más de 25 y 20 años, respectivamente, han mantenido viva la presencia de la COCO en cada uno de los espacios radiales.
Lo cierto es que a casi 75 años de refundada la emisora, tras ser adquirida por Guido García Inclán el 28 de enero de 1948 y fundar en esta propia fecha «El Periódico del Aire», nada detiene a este colectivo enamorado de su labor.
Por: Elena Iglesias Cuesta y Yelemny Estopiñan Rivero
En video, trabajo especial de la periodista Ania Ortega sobre la planta radial: