La familia radial cubana se reverencia

Surgieron en generaciones diferentes, pero ambos sienten la misma pasión por la Radio; desempeñan especialidades distintas, pero en los dos se asientan conocimientos, ganas de hacer y una gran profesionalidad.

Ramón Espigul Menéndez y Abel Falcón Curí han merecido los Premios Nacionales de Radio perteneciente al 2022, precisamente cuando el medio llegará en pocas horas a su Centenario.

Suerte de tenerlos entre nosotros, porque desde hace tiempo constituían paradigmas en sus respectivas especialidades.

Espigul director de programas de Radio, escritor, periodista, reconocido especialista en Música. Trabajar junto a él es desandar más de cuatro décadas de experiencia atesorada.

Estar bajo su batuta en cualquier espacio es como asistir a una clase práctica. Enseña, lucha contra la rutina, incorporando siempre lo nuevo y lo mejor del Patrimonio musical cubano. Es exigente y recto en su quehacer, le viene quizás por herencia familiar, y también porque aprendió con los mejores de su época y eso es una suerte que pocos tienen.

Ramón Espigul también tiene el mérito de parapetarse en la defensa de la mejor música cubana, la tradicional y la más contemporánea, con él dificilmente hallarás una producción musical donde no quede una huella permanente o descubras la magia de lo nuevo. Programas como Frecuencia Total y MB Caribe nacidos de su autoría lo demuestran.

Abel Falcón Curí es lo que llamó en el argot popular ¨un periodistazo¨, un todo-terreno del periodismo.

Para nuestro colega no hay descanso, y apenas en la flor de su vida profesional, no solo ha sido multipremiado, sino que como parte de su trabajo le ha sido imprescindible tener los oídos bien pegados a la gente.

Desde su natal Villa Clara me lo imagino con su risa entre labios, pero como una ¨aplanadora¨ de ideas, con su inseparable móvil que ha apodado ¨la Bestia¨, acompañándolo en las mañanas de cada día para tomarle el pulso a la vida, buscando la noticia o la respuesta adecuada como servidor público, con ética y respeto, con sabiduría y extrema sensibilidad, y mucha profesionalidad.

Por eso le dicen el ¨profe¨. Y cuando te hacen merecedor de ese calificativo es porque en sí mismo está el reconocimiento profesional, el dominio de las técnicas de comunicación, la confianza, la empatía, el ejemplo.

Abel es uno de los Premios Nacionales de Radio más jóvenes y eso dice bastante, porque en un tiempo relativamente corto ha aportado y aporta mucho y bueno, y es otro mérito que lleva consigo.

Las diferentes generaciones de radialistas que han sido congratulados con este premio deben sentirse muy orgullosos dondequiera que estén. Ramón Espigul Menéndez y Abel Falcón Curí han engrosado por méritos propios ese gran ¨ejército¨ sagrado de profesionales de la radio. La familia radial cubana se reverencia.

Autor. Demetrio Villaurrutia Zulueta

 

Autor