¡Perdóname conciencia!: un radio teatro de excepción

Entretanto, emergen los verdaderos motivos que la obligaron a vivir juntas, una horrible traición del pasado, las culpas y las soledades. La vida se entremezcla con diferentes momentos de nuestra historia social.

Tal es la sinopsis del teatro ¡Perdóname, conciencia!, obra que recibiera el Gran Premio Caracol de la UNEAC 2016 (radio) y que cuenta con la dirección de Enrique Írsula Acebo. Entretanto, el escritor, Ángel Luis Martínez, mereció el galardón al mejor guión del Concurso Félix B. Caignet, concluido recientemente en Santiago de Cuba.

Se trata de una hora para penetrar en la sicología humana, para aquilatar la seducción del arte radial, para revisitar la historia desde una perspectiva íntima. Todo a través de una atmósfera sostenida, intensamente radiofónica, a la cual el tema musical homónimo le insufla vida.

«Esta es una obra que pretende abogar por la unidad de la familia y por el amparo a las personas de la tercera edad. En el teatro, se dejan escuchar fragmentos de «La novela de las dos», «La novela cubana» y «Estudio cuatro», porque también quiere servir de homenaje no solo a Radio Progreso sino también a toda la radio cubana. Existe un rejuego donde las protagonistas se escuchan como personajes radiales».

Así nos comenta el propio guionista, quien se inició en el arte como actor en 1996 en el Teatro Escambray y que desde 2007 se vincula a Radio Progreso, tras su paso por el elenco dramático de la emisora CMHW, en Santa Clara.

Ángel Luis Martínez ha confesado alguna vez que le gustan los personajes que se le encabritan. Ganador en tres ocasiones del Premio Caracol de Actuación Protagónica Masculina, es un confeso admirador de la obra de Federico García Lorca y autor de radionovelas como «Fragancias ajenas», «Aires de ingenio» y «Brisa y terral».

Como deferencia exclusiva con el Portal de la Radio Cubana, nos ha entregado un pequeño fragmento del radio teatro ¡Perdóname conciencia!. Los que se asomen a esta nota podrán participar del drama contenido en la propuesta, por la cual sus intérpretes también resultaron galardonadas.

Un fragmento del guión:

FINA: ¡Eres una amargada, Delia! ¡Estás vieja y amargada! (TR) Si me hubieras dejado ir…
DELIA: ¡Cállate la boca!
FINA: ¿Tú sabes qué es lo que te pasa? ¡Me tienes envidia!
DELIA: ¿Envidia?
FINA: Sí, ¡envidia! Al menos yo tengo en quién pensar. ¡Yo tengo a quién recordar, pero tú no tienes a nadie! ¡A nadie! Porque tu único hijo… (SE CALLA. ATERRORIZADA POR LO QUE IBA A DECIR)
DELIA: Dilo, Fina…
FINA: No, no, Delia, no, no me hagas caso…
DELIA: ¡Dilo!
FINA: (AHOGADA) No…
DELIA: (LO DICE ELLA) Porque mi único hijo se me murió.
FINA: (AHOGADA) Delia…
DELIA: Fina, ¿cuál es tu Dios? ¿Tu Dios te perdona cuando dices esos pecados?
FINA: Yo no quise…
DELIA: ¡Sí quisiste! (AHOGADA) ¿Por qué me recuerdas esas cosas?
FINA: Bueno, Delia, pero también es verdad que…
DELIA: Ay, Fina…
FINA: No quise lastimarte, Delia.
DELIA: (SOLLOZANDO) Pero lo conseguiste, Fina. ¡Lo conseguiste! (TR) A lo mejor tú tienes razón, debí tener más hijos. ¡Pero tuve uno solo! (AHOGADA) Era lindo, Fina. ¿Te acuerdas?

Autor