Jefa de Turno de Redacción y luego Jefa de Información de Radio Reloj, Dayani Haro Cordovéz no se desliga de lo que más le gusta hacer: el periodismo en la llamada emisora de la hora y de las noticias. Así lo demuestra en esta entrevista concedida al Portal de la Radio Cubana en Internet.
1- ¿Qué es lo que más te ilusiona de la radio, y en especial de una emisora emblemática como Radio Reloj?.
«Soy del bando de los que sí se propusieron ir a la radio cuando me gradué de periodismo en la Universidad de La Habana. Quizás por la magia de este medio en el que, solo con sonido y voz, sin un rostro visible, puedes transmitir un mensaje. Por supuesto que el conocimiento es imprescindible en este empeño profesional.
Tal vez en esa preferencia por la radio influyó mi personalidad un poco tímida, aunque la verdad una va modificando conductas con los años, o los años van cambiando a una, y hoy -creo- soy un poquito menos tímida.
De Radio Reloj me ilusionan tantas cosas… Hay tanta historia y entrega acumulada en esta emisora. Pero considero que hoy sobresalen dos. De un lado esa información que debes llevar a solo un minuto, y del otro, las plataformas digitales.
Es como una combinación de síntesis y a la vez de amplitud que se mezclan, pues hoy Radio Reloj es más que la emisora tradicional con 72 años vividos, constituye un multimedio que constantemente se renueva, rediseña y amplía su diapasón, también a lo digital.
En esa sinergia del minuto tradicional, inmediato, sintetizado… y el apasionante y diverso mundo de lo digital, están hoy mis pasiones en Radio Reloj».
2- Desde que comenzaste a laborar en «Reloj», se aprecia un crecimiento humano y profesional en tu carrera, que te ha valido el reconocimiento público, se trata de una fe de compromiso, pasión o solo un estilo de vida?.
«Yo sigo aprendiendo cada día para crecer humana y profesionalmente. Diez años en la profesión no son nada comparados con quienes acumulan toda una vida de experiencia, conocimientos y magistral periodismo.
En mi caso -insisto- soy una aprendiz a la que le falta mucho por hacer. !Eso sí! Las ganas nunca me faltan para continuar apostando por el periodismo que necesita el país y nuestro pueblo.
¿Fe de compromiso, pasión o solo un estilo de vida? Pues una mezcla de esas tres cosas. Siempre muy comprometida con cualquier trabajo o tarea que asuma. Pasión porque justamente eso es el periodismo y Radio Reloj para mí. Y estilo de vida porque eso que hago con tanto amor es parte de las rutinas diarias, y más aún, parte inseparable de mí».
3- En las redes sociales, se te reconoce como una de las líderes tuiteras por excelencia de la Radio Cubana, qué se ha hecho y falta por hacer en ese terreno en nuestro país?.
«Se ha logrado mucho en este ámbito, partiendo por supuesto de una mayor penetración en el el país de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sistema de la Radio Cubana, por ejemplo, posee hoy un enjambre en las redes sociales que -aunque puede perfeccionar su labor- constituye un recurso efectivo e importante para llevar la verdad de Cuba al mundo, y desmentir las «fake news».
Por hacer siempre falta. Y esa es la premisa que debe guiarnos. Debemos partir por sumar más colegas a este terreno, donde se libran muchas batallas en la actualidad.
Necesitamos además replicar los buenos contenidos, crear y gestionar otros que nos distingan en medio de una poderosa avalancha de información que llega de todas partes. Urge capacitarnos en este sentido, pues sin conocimiento la batalla estaría perdida. Requerimos perfeccionar métodos y estilos de trabajo, ser ya no inmediatos sino instantáneos, y poner la tecnología en función de nuestro mensaje, que es el de Cuba».
4- Ejercer el periodismo, es para Dayani Haro el mejor oficio del mundo, o se requiere algo más para llegar a ser un buen reportero?.
«Si estuviera ahora mismo de nuevo en el preuniversitario pusiera «Periodismo» en la boleta. Ya era el periodismo una pasión para mí antes de empezar a transitar por él. Así que imagínate ahora… Claro que la respuesta es: Sí, el periodismo es el mejor oficio del mundo, como diría García Márquez.
Pero unido a ello, la fórmula no está solo en considerarlo. Hay que sentirlo, vivirlo, amarlo, pero también prepararse, entrenarse, estar muy informado, y ejercitarlo. No creernos nunca que lo sabemos todo y apostar siempre por aprender cada día. El periodismo se lleva en la sangre y se desarrolla con lectura, ideas, conocimiento y mucha entrega».