Vocera de la lucha por la Revolución

Un momento decisivo de la radio fue cuando Fidel Castro Ruz llamó a la huelga general por el triunfo revolucionario desde Palma Soriano, en el Oriente del país.

Sin dudas, la fundación de Radio Rebelde, el 24 de febrero de 1958, en Alto de Conrado, en plena Sierra Maestra, también marcó un hito en la radiodifusión cubana.

A través de esas ondas, Fidel trasmitía órdenes militares, informaba de los partes de guerra y orientaba a los Comandantes que junto con él, batallaban en las serranías orientales. Pero la radio es instrumento esencial en situaciones de huracanes, inundaciones, lluvias intensas y otros fenómenos naturales.

Además, es tema básico la trasmisión del parte diario del estado del tiempo, algo que a cada ciudadano interesa sobremanera. La radio acompaña y satisface, informa y recrea.

La Radio habita en toda Cuba

Hoy existen en Cuba 100 emisoras radiales que abarcan distintos territorios: municipios, provincias y todo el país.

En cada una de ellas se divulga el acontecer de los poblados, sobre todo el quehacer en bien de la comunidad, prestando servicios complementarios a la sociedad en constante interacción con sus oyentes.

El sistema de la radio cubana llegó este 22 de agosto a sus 100 años de fundada; se recuerda así a la planta 2LC del camagüeyano compositor, director de orquesta y flautista cubano, Luis Casas Romero.

Con la Revolución, el sistema de la radio se ha perfeccionado y se mantiene junto al pueblo en múltiples tareas, pero sobre todo en defensa de la colosal obra llevada a cabo por la sociedad socialista, actualizando y promoviendo lo mejor de la condición humana.

Autor.Roberto Márquez