Periodismo crítico en el debate de los radialistas sanluiseros

Ante la presencia de invitados como Joel Macías Rivas, Director Provincial de la Radio en Santiago de Cuba, Bárbara Bolerí Izquierdo, avezada periodista de la emisora santiaguera, Radio Mambí, los periodistas de San Luis examinaron su rol dentro de la programación informativa y el exquisito tratamiento que pretenden dar a los problemas que la población expone.

Los afiliados en este municipio coincidieron en señalar que, existen inconvenientes en la planificación y en la concepción del discurso que suscite polémica a partir de una crítica ética y sustentada en elementos cada vez más sólidos. Se impone mantener un seguimiento a las problemáticas que se abordan, así como establecer una prioridad cuando aquellas atañen a un elevado por ciento de ciudadanos y no a situaciones de índole particular.

Joel Macías llamó a tener en cuenta la manera en que se presentan los materiales periodísticos de acuerdo con el género y puntualizó que no existen trabajos periodísticos largos o cortos, aunque la curva de interés puede caer bruscamente si el contenido es monótono o poco convincente.

Hace falta dejar bien claro cuál es la opinión del periodista, dijeron varios participantes y expresaron que el oyente se sentiría sensibilizado con la problemática, por lo menos si se enunciara el seguimiento por intermedio de los que pueden tener la explicación.

Los asistentes escucharon atentamente las propuestas concebidas por el Director Provincial y socializadas en el taller. El consenso explícito casi unánime, fue que la crítica es decisiva para mejorar la radio, como en todas las artes, por lo que todos agradecieron este encuentro y abogaron por mantener espacios radiales de análisis para la cultura de la población.

Un colega periodista de la radio en República Dominicana, quien participa en los eventos de la Fiesta del Fuego, ofreció su punto de vista y refirió las problemáticas que enfrenta el ciudadano común en su sociedad, que en nada se relacionan con la realidad de Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *