Ángeles y demonios de la televisión

A partir de sus propias vivencias y entrevistas a los protagonistas de la pequeña pantalla, la autora ofrece una síntesis de la historia de la televisión, desde sus albores hasta la actualidad y expone los principales logros de programas que marcaron pautas en la realización audiovisual cubana.

«Su título me atrapó desde el primer momento porque, ciertamente, ¿quién que no ha trabajado en televisión, no sabe que viene cargada de sus grandes satisfacciones, pero, que también arrastra con los demonios que muchas veces maldecimos?», se preguntó la periodista y moderadora de la cita, Magda Resik.

«A pesar de ello –continuó Magda- es un ángel que nos atrapa con sus alas, nos ancla y nos hace consagrar a él contra viento y marea. Hemos debido pasar de todo, montones de pruebas alrededor del medio, pero, sin dudas, tiene una magia y encanto que nos hace permanecer, sobre todo, por la admiración que profesa la gente hacia quienes la hacen posible».

La presentación fue una excelente oportunidad para recordar y homenajear a quienes iniciaron la señal televisiva en la isla y a los que aún la realizan como: Ester Borja, Ofelita Núñez, Antonio Palacios, Fela Hart, Marta Jiménez Oropesa, Armando Vianchi, Pedro Álvarez, Coralita Veloz, Enrique Pineda Barnet, Eva Rodríguez, Teresita Rúa, Rogelio Blain, Enrique Almirante, Enrique Molina, entre otros.

Resaltaron, además, la validez de espacios que significaron el comienzo de una gran obra de arte, como lo es la televisión en sus múltiples especialidades, y la pertinencia de otros que aún se mantienen en nuestros días como: «Palmas y Cañas», «Vale la pena», «De la gran escena», «De cierta manera», «Elpidio Valdés», etc.

Josefa Bracero, quien por más de cinco años colabora con el Portal de la Radio Cubana, ostenta varios premios de la Caribbean Broadcasting Union con documentales culturales para la radio, Premios «Caracol» de la (UNEAC), y el Premio Nacional de Radio, otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Autor