¿Soy competente sin investigar?

Cuando el profesional de la comunicación tiene claro el objetivo que persigue, se plantea preguntas claves que den respuesta a la hipótesis formulada crea las condiciones de la conveniencia del estudio sin subordinar el cuestionamiento, si es viable, incluso  ético, realizar dicha investigación.

La actividad laboral de un periodista se identifica por investigar constantemente, observar los detalles, oír desde la perspectiva de tener paciencia para escuchar testimonios, ruidos o cualquier sonido que pueda convenirle en sus indagaciones en la práctica de reunir muestras del explorar cotidiano.

El periodista es un buscador de argumentos para exponerlos con elegancia cautivadora, no olvidemos su función social, la de  medidor de los procesos de la vecindad y al propio tiempo edificador de realidades, promotor de nuevas ideas. Un artículo que apele a la conciencia, una crónica que cale en el alma de un oyente por la forma y sus contenidos, se convierte  en un puente de luz para la creación.

El estilo, la pulcritud y la organización del trabajo reporteril actúa en los públicos receptores. La búsqueda de nuevos y variados contenidos conforma la arcilla nacida desde el anonimato. El periodista es un descubridor, pero ante todo, es un ser humano que se equivoca, que asume el error como una lección y al propio tiempo retoma el camino sin el polvo que lo hizo detenerse.

En la investigación periodística una actitud de ofensiva es signo de triunfo, ningún obstáculo debe detenerlo, sin embargo, lo hermoso son justamente los contratiempos.
Aguardar la oportunidad es la otra arista del éxito, hay estudios que deben esperar como los campesinos lo hacen con las estaciones para sembrar, esa paciencia nos es defensiva, es táctica en el contexto de la estrategia trazada.

Hay momentos que debemos dar un paso atrás para volver con mayores y mejores ímpetus. Si el reportero escoge los caminos trillados para llegar a las cumbres de sus propósitos no disfrutará lo auténtico de vivir nuevos paisajes, otras experiencias. En la vida todos somos distintos y para llegar a la meta hay diversidad de senderos. El fin de  un estudio investigativo sobre las más diversas temáticas aún no se conoce, de manera que toda, nueva, y buena idea de conocer el universo, el pequeño espacio donde vive el hombre, observarlo y transformarlo es como una la filosofía de la virtud, necesaria que no espera.

La predisposición a la investigación periodística es un vicio que se elimina desde un profundo análisis, desde algunas interrogantes y respuestas ¿Soy competente sin investigar? Pero el periodista se responde: soy periodista porque busco y él que busca encuentra. ¿Cómo encontrar? La solución se localiza en asumir el planteamiento a cualquier problema desde lo particular, con un sentido racional, desterrar lo ambiguo, lo confuso, lo general, la inconsistencia y la incoherencia.

Autor