Televisión Serrana: 19 años de un proyecto hecho realidad

Comenzar a escribir sobre una experiencia única de su tipo en el país resulta difícil, pues se amalgaman tantas historias y vivencias de hombres y mujeres integrantes de un colectivo radicado en plena Sierra Maestra, específicamente en la comunidad de San Pablo de Yao, ubicada en el municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma.

La Televisión Serrana es una señal televisiva que recoge la historia e imagen de los campesinos pobladores de las zonas montañosas más orientales de Cuba, con lo cual se rescata la cultura de estas comunidades y su integración a la vida social del país.

Para fundar lo que sería la primera Televisión Comunitaria de la Isla, como entidad, y aún más, la única de su tipo en toda América Latina, se unieron un grupo de jóvenes que para no parecer extraños a los habitantes del pequeño poblado de San Pablo de Yao, se establecieron y formaron una vida junto a las personas de la montaña.

Esos jóvenes entonces fueron testigos de cuanto acontecía en el lugar, compartieron con los campesinos cuanto pudieron para lograr una afinidad con ellos. Luego solo quedaba realizar un buen trabajo que reflejara esta realidad, lo cual los ayudaría a ganarse la credibilidad y aceptación tan importante en los inicios de la Productora.

Elizabeth Reyes Tasé expresó que desde el principio los fundadores del proyecto entendieron la importancia de no actuar como colonizadores que robarían las imágenes de los serranos y luego desaparecerían. La imprescindible familiaridad que une hoy a la Televisión Serrana con los pobladores de la Sierra Maestra nació con la decisión de Daniel Diez y su grupo quienes se adaptaron a vivir en las montañas, estar junto a sus gentes en las alegrías y las penas, en las horas buenas y malas, compartir con ellos la vida, lo mucho o lo poco, pero siempre con la idea de dar más de lo que se pudiera recibir.

Más allá de cultivar valores y rescatar identidades el proyecto tenía como principales objetivos ayudar a solucionar los problemas de los habitantes de las montañas de la manera mejor y sin dejar a un lado el arte. La labor creativa de la Televisión Serrana funciona como un proceso de reafirmación cultural que incide de manera favorable en la calidad de vida de los seres humanos a los cuales va dirigido.

Nacía entonces un 15 de enero del año 1993 la Televisión Serrana una productora que desde su fundación ha facilitado el intercambio cultural entre distintas comunidades del país, especialmente de la zona Oriental de Cuba.

Hoy esa televisión se ha ganado un sello característico, sus documentales, como género que más aborda, tienen una estética única en la forma de contar historias, es como una especie de marca que los distingue entre las demás producciones del país, lo cual permite al espectador descifrar, casi al instante, que está disfrutando de un material audiovisual de TV Serrana.

El equipo de realización de Televisión Serrana guarda en sus corazones con especial regocijo las palabras que escribiera Daniel Diez, fundador e ideólogo de la productora, sobre aquellos momentos fundacionales: “…cuando andaba buscando apoyo para poder crear un espacio en la Sierra Maestra que se dedicara a reflejar y defender la cultura serrana, algunos me tildaron de loco. Cuando comencé a agrupar a los jóvenes para que se unieran al proyecto me dijeron que estaba loco. Cuando subí a la Sierra y me aparté de la ciudad de La Habana y me separé de mi familia, supe que decían que estaba loco”.

Televisión Serrana hoy

La Televisión Serrana no sostiene transmisiones por un canal determinado, característica ésta que la distingue de las otras televisoras del país. De manera que el modo de transmisión de la productora es teledirigido y directo, sus obras se expresan por la alternativa de las Muestras de Video.

Constantemente equipos del Grupo de Creación se traslada a las distintas comunidades de la Sierra Maestra y allí en las llamadas salas de videos se exponen al público los documentales que realizan pensando en la comunidad, lo cual permite un intercambio directo y una retroalimentación con los comunitarios de las zonas donde se estén proyectando los trabajos. Ese intercambio viene adosado con las ideas de los actores protagonistas de las obras de la Televisión Serrana. Esta vía procura, además, conocer las características de las comunidades, sus problemas, inquietudes, historia, personajes distintivos, y muchas veces, fuente de futuros trabajos para los realizadores.

“Una peculiaridad que nos ha caracterizado es que cuando estrenamos un documental, los primeros en verlo son los protagonistas junto a su comunidad. Es una maravillosa vivencia el momento en que el hombre se ve a sí mismo, a través de su realidad, y se reafirma en su identidad, e incluso, en ocasiones se auto-descubre. Es una especie de conciliación del ser humano con su medio, la manera de saber, además, que no se está solo y que nuestra historia puede iluminar el mundo”, comentó Elizabeth Reyes, periodista general de la página digital de la Televisión Serrana.

Tras 19 años de trabajo y más de 500 obras producidas en la zona, el colectivo de Televisión Serrana asegura que en la actualidad se impone buscar nuevas formas de contar las historias, sin traicionar la estética creativa de la productora y mantenerse fieles al legado de fundadores y realizadores insignias del centro, como Daniel Diez, Waldo Ramírez y Rigoberto Jiménez.

Para ello intensifican las relaciones de trabajo con profesionales, académicos, cineastas e instituciones nacionales y extranjeras. Lo nuevo vendría, según el equipo de realización, por dinamizar el trabajo comunitario, fundamentalmente el dedicado a los niños, atendiendo a los retos que plantea hoy el desarrollo del audiovisual en Cuba.

Los realizadores de Televisión Serrana refieren un sentir común en la actualidad cuando aseguran que se impone mantener los niveles de producción desde sus inicios, aún cuando algunos realizadores están fuera del centro y del país por acciones de superación y otras cuestiones de trabajo.

Por estas fechas de enero de 2012, el colectivo de la Televisión Serrana, que está cumpliendo diecinueve años de existencia, se encuentra muy atareado, pues casi todo su personal apoya el primer largometraje de ficción de Televisión Serrana del realizador Rigoberto Jiménez.

Este año es un reto y compromiso de los productores de la Televisión Serrana el logro de una mayor difusión de sus trabajos en los medios nacionales, fundamentalmente de las obras más recientes, para mostrar al resto del país la amplia diversidad cultural que Cuba posee desde la perspectiva de su clase más humilde; la de los campesinos.

Autor