Un congreso de futuro y definiciones

A la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba le correspondió ser la primera en este eslabón de la gran cita estudiantil. Allí como en el resto de las universidades del país se analizan los planteamientos recogidos en las asambleas de brigada, en un debate que debe parecerse a cada centro y a sus estudiantes.

Lisara Corona Oliveros, presidenta nacional de la FEU, afirmó que ninguno de estos encuentros tiene por qué parecerse a otro, incluso de una misma provincia, sino al centro en cuestión, a sus estudiantes y al debate en esa primera y gran sesión, que fueron las asambleas en las más de seis mil brigadas.

De esa primera cita –base fundamental de la organización- aseguró que el estudiantado ha respondido, y con creces, al llamado a un Congreso transformador, de Revolución y ganas de hacer por Cuba, de futuro y definiciones, de convicciones y esencias.

La dirigente estudiantil dijo que se recogieron más de 17 000 planteamientos donde el 45 % no escaparon el funcionamiento de la organización y la necesidad de construir entre todos una FEU más dinámica y más parecida y, por tanto, más representativa de sus miembros.

La brigada como centro de la acción de la FEU y la autonomía del presidente de la misma; el protagonismo de la organización, y la necesidad de un despertar mayor en su accionar, motivado por emulaciones y el ejemplo y preparación de sus líderes, fueron de los temas más debatidos.

Otros estuvieron relacionados con la vida académica, como el estudio sistemático y la lucha contra el fraude; el papel de la FEU en la confección de los planes de estudio; las comisiones de carrera y el proceso de integralidad, esencialmente en las universidades de Ciencias Médicas, así como a la divulgación y representación de sus intereses en la revista Alma Máter.

Hubo planteamientos sobre la infraestructura de las residencias estudiantiles, el acceso a Internet y las disponibilidades tecnológicas. También sobre la enseñanza de la Historia, el proceso de prácticas y ubicación laboral, el acceso a la bibliografía y el tema del transporte interprovincial y a lo interno de los municipios, entre otros asuntos», explicó la presidente nacional de la FEU.

Corona Oliveros destacó, asimismo, que en el Congreso en las brigadas no fueron pocas las reflexiones y propuestas sobre cómo aportar más al empeño común de una Cuba mejor, que hoy actualiza su modelo económico y social y debe tener la participación activa de cada estudiante desde sus diversas especialidades.

«Fue un debate aportador, de futuro, inteligente y de ideas revolucionarias con un toque juvenil. El mismo que debe acompañar a los congresos en las universidades para demostrar que seguimos siendo la continuidad de la Revolución y tenemos el deber de ayudar a perfeccionar el Socialismo», afirmó.

Como parte de este primer gran paso se eligieron los 71 delegados directos que de esa forman participarán en el encuentro y cuya nómina se completa ahora con la elección de los delegados por universidad. De los primero 41 fueron escogidos en la brigada, 19 en las facultades y sedes, 5 en las residencias estudiantiles y por derecho propio los vanguardia integrales y destacados de la organización.

Una vez terminadas las asambleas de brigada, a partir de los planteamientos llegados hasta la Comisión Organizadora Nacional —como sucedió en los resúmenes de facultades— se crearon grupos de trabajo con los ministerios formadores y otras instituciones con las cuales se labora, para brindar respuestas o sugerencias a las principales intervenciones de los estudiantes.

Autor