Documento conjunto MINCULT-ICRT (I)

Este documento plantea el tratamiento a los temas culturales a partir de una intencionalidad bien definida hacia la defensa de nuestra identidad,  así como lo mejor y más representativo de la cultura del resto del Mundo, para ‘’ promover por diversas vías patrones de gusto de alto valor estético ‘’ ( sic ).

Plasma, por lo tanto, el tratamiento a los temas relacionados con la cultura con un sentido estratégico, a largo plazo, señalando de manera textual: ‘’ Considerar no solo las necesidades coyunturales, sino también la utilidad de ir promoviendo y fijando modelos de calidad auténticos y perdurables ‘’.

Para ello se hace hincapié en la necesidad de: ‘’ Promover lo mejor de la creación artística nacional e internacional ‘’, teniendo en cuenta en este aspecto ‘’ Mostrar la diversidad cultural del país y del Mundo, con énfasis en las expresiones culturales de calidad menos favorecidas por los medios hegemónicos ‘’.

En lo referido a los artistas se expresa el destacar el esfuerzo, el talento, la superación como vías que hacen posible el desarrollo del talento artístico desterrando referencias al éxito fácil, la banalidad o la trivialidad.

Al referirse a la cultura del resto del Mundo plantea de manera explicita ‘’ Seleccionar, jerarquizar y promover adecuadamente los productos culturales que se presentan en nuestro país, particularmente los de América Latina y el Caribe, África y Asia’’.

Asumen una importancia trascendente la labor de las emisoras provinciales y municipales en la esfera de la cultura, al señalar de manera textual : ‘’ Enaltecer el protagonismo de las comunidades , los aportes de las diversas colectividades  que en ellas conviven y de los profesionales de la cultura que en ellas trabajan ‘’ y más adelante puntualiza ‘’ Aprovechar al máximo las posibilidades de los medios de comunicación locales para difundir la cultura en cada territorio del país , en concordancia con la política especifica trazada al efecto ‘’ .

Volveremos a puntualizar contenidos que reflejan este imprescindible Documento Conjunto MINCULT-ICRT, que constituye uno de los aportes de integración estratégica para definir políticas intencionadas en la promoción y tratamiento de la cultura en la Radio y la Televisión cubanas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.