Proyectos para desarrollo integral del Caribe en cita de la AEC (+Audio y Fotos)

El transporte y la conectividad marítima y aérea, el accionar para mitigar el impacto del cambio climático para el Caribe y la disminución de su huella en los arrecifes coralinos, así como el control de las especies invasoras, son algunos de los temas que reúnen a más de un centenar de expertos de la región, en busca de soluciones.

En conferencia de prensa desde el Hotel Habana Libre, Jesús Guerra Bell, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Mayor de las Antillas, recordó algunos de los hitos en materia de cambio climático para la región, entre los que enunció el Simposio sobre el Mar Caribe, celebrado en noviembre de 2015, que permitió identificar especies invasoras en las costas del área.

El programa que lleva a cabo la AEC en la actualidad para enfrentar las consecuencias del cambio climático tiene en cuenta los Acuerdos de París de diciembre de 2015, lo que llevó a que en la Primera Conferencia de Cooperación, Cuba realice propuestas para cooperar.

Una de las iniciativas de la mayor nación del Caribe está encaminada al manejo de la erosión costera, y la protección de los ecosistemas insulares, señaló Guerra Bell.

Destacó la importancia de este tema pues los miembros de la AEC, en su mayoría, viven del turismo y la pesca, por tanto el daño al recurso vivo costero se traduce en un problema social que dificulta hacer sostenibles sus economías.

Este es un proyecto que involucra a 10 países y seguimos recibiendo confirmación, añadió el especialista del CITMA, que adelantó se debatirá también otro proyecto que tiene que ver con la restauración de corales, y cómo el cambio climático va dañando estas barreras naturales.

Otras dos propuestas que Cuba llevará a la reunión de la AEC tienen que ver con los focos contaminantes que generan los sargazos y la posibilidad de utilizar esta alga en la producción de comida animal.

Guerra Bell apuntó que cada una de las propuestas descansa en el conocimiento de las instituciones cubanas y reiteró la voluntad de compartir los resultados científicos con los hermanos del Caribe.

Con un mar que une a las naciones del Caribe, este es uno de los retos más importantes de la región: conectarnos; así lo subrayó Pedro Suárez, especialista del Ministerio de Transporte de Cuba que valoró los altos precios de pasajes y fletes y los pocos nodos de comunicación como un incentivo para cooperar en la AEC.

Serán presentados en la Primera Conferencia los pilares del trabajo conjunto, entre los que están el proyecto de las rutas marítimas del Mar Caribe, destinado a ofrecer información a importadores y exportadores sobre los servicios en los diferentes puertos y a quién contactar.

También hablaremos del plan maestro que no son más que acciones a realizar para contar con un sector marítimo portuario que pueda hacer frente a los cambios del entorno económico, como la ampliación del Canal de Panamá, el proyecto canalero de Nicaragua, o las megafusiones de trasnacionales, apuntó Suárez.

Aseguró que se ha avanzado en la cooperación en esta materia, «pero nos sentimos insatisfechos, porque es imposible un desarrollo del turismo de multidestino si no existen verdaderas posibilidades de transporte”.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, para la especialista de la Defensa Civil de la Isla, Marbelis Rodríguez, la reducción del riesgo de desastres es una de las prioridades para los países en desarrollo que son los más vulnerables a eventos extremos.

Explicó que Cuba ha llevado su experiencia a algunas naciones de la región pero queda camino por recorrer en la consolidación de una plataforma de reducción de desastres, cuestión que será valorada en la reunión de este miércoles en La Habana.

Consideró que entre las prioridades de la zona deberá estar el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas por eventos hidrometeorológicos, sequías, tsunamis, terremotos, entre otros.

La Primera Conferencia de Cooperación será una oportunidad para promover la cooperación, e incentivar la competitividad económica en el área y enrumbar acciones para fortalecer capacidades colectivas en ejes vitales como el turismo, el transporte y la mitigación de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con declaraciones recientes de Rogelio Sierra, vicetitular de Relaciones Exteriores de Cuba, se han recaudado financiamientos previstos para ejecutar algunos de los proyectos asociados al manejo de especies exóticas invasoras marinas.

Añadió que en esa primera cita de cooperación intervendrán más de un centenar de participantes, en representación de los 25 Estados miembros y ocho observadores de la AEC, además de programas, agencias y fondos de Naciones Unidas e instituciones financieras regionales.


Escuche en audio el reporte de la periodista Margarita Torres, de la emisora Radio Rebelde:


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.