Previsto a estrenarse hoy, el material de cinco capítulos con tres minutos cada uno recoge desde una óptica más humana, sin ribetes de héroe, la vida y obra de Abel, hijo de Villa Clara nacido en el municipio de Encrucijada.
Yonymiler Cárdenas Gómez, a cargo de la dirección de la miniserie, expresó que la obra recrea pasajes de la existencia de Abel mediante entrevistas a personas que lo conocieron en el Central Constancia, donde transcurrió gran parte de su niñez y adolescencia.
De igual manera aparecen reflejados los conocimientos de especialistas de los Museos Casa Natal y de la Agroindustria Azucarera, este último donde permaneciera hasta su muerte Joaquina Cuadrado, la madre de los Santamaría, agregó Cárdenas Gómez.
A decir del realizador, la obra cuenta con guión del periodista de Telecubanacán Luis Yaim Martínez y producción de Raydamara Chirino y se espera que próximamente salga al aire por la televisión nacional.
Abel Santamaría Cuadrado fue el cuarto de cinco hermanos, que arengado por las ideas de justicia social del líder azucarero Jesús Menéndez a quien conociera en el central Constancia desde temprana edad, avivó así su espíritu revolucionario.
En 1947, con apenas 20 abriles salió del Constancia para seis años después inmortalizarse en la historia de la Patria; moriría el 26 de julio de 1953 durante las acciones del asalto al Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, una página gloriosa en las memorias de la nación cubana.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias