Al más grande enamorado de La Habana: Jornada de celebración por su natalicio

Bajo el ideal Leales a La Habana la jornada se extenderá del 3 al 17 de septiembre. Aunque conocemos que la situación epidemiológica no permitirá una participación masiva en las actividades programadas, no obstante la emisora Habana Radio y el sistema de publicaciones digitales de la Oficina dará cobertura a los principales eventos y ofrecerá todos los detalles.

Como parte del tributo a quien fuera el Historiador de la Ciudad hasta su fallecimiento, continuará el Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad, un acercamiento a los procesos de gestión de la cultura y el patrimonio en el Centro Histórico y sus desafíos actuales desde una perspectiva medioambiental y de género.

Desde el lunes 6 hasta el jueves 9 de septiembre este coloquio acogerá encuentros de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios; atendiendo al legado de leal dichos intercambios persiguen fortalecer la relación entre las comunidades y sus actores económicos y culturales, en aras de que los jóvenes asuman una participación activa en la vida social de su entorno. En busca de este objetivo se firmará un Convenio de Colaboración entre la Escuela Taller Melchor Gaspar de Jovellanos y el Complejo de Museos Militares Morro-Cabaña.

Otra de las principales acciones de esta jornada será el encuentro La mujer en el cine con la presencia de la destacada actriz Mirtha Ibarra, que sucederá en la Casa de Titón y Mirtha ubicada en el barrio capitalino de San Isidro, en La Habana Vieja. Este espacio, inaugurado el pasado año, trabaja para convertirse en un eje esencial en la formación de niños y jóvenes de dicha comunidad.


Leales a Leal


También se prevé para el día 10 y 11 la exposición colectiva de mujeres artistas plásticas «Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia» en la Casa Carmen Montilla, la exposición de joyería (a cargo del proyecto Firdaus) y de fotografía, titulada «Lealtades», de Néstor Martí.

Para esta jornada Leales a La Habana la música tendrá un lugar especial para homenajear a Leal, con los conciertos en el Convento de Belén,  Mi vieja Habana, de Liuba María Hevia,  la actuación especial de la Banda de Nacional de Conciertos en el Museo de la Ciudad y la presentación del pianista Aldo López Gavilán con acompañamiento del coro femenino Ensemble Vocal Luna.

Esta activa jornada de celebración y homenaje al eterno enamorado de la capital cubana supone solo el principio de un eterno agradecimiento y compromiso para mantener el legado de Eusebio Leal.

Leales a La Habana no es solo una frase, es el amor de un hombre a su ciudad expandido y multiplicado por  quienes, día a día, velan por el patrimonio cultural cubano.

Autor