Según nota de prensa publicada por la institución, la decisión la tomó un jurado integrado por los premios nacionales de Teatro Verónica Lynn, Gerardo Fulleda León, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, junto a la teatróloga y crítica teatral Vivian Martínez Tabares.
Tras el análisis de las 26 figuras que llegaron como candidatas a la propuesta, resultaron finalistas el director Pedro Vera, el actor y director Ramón Silverio, la dramaturga y profesora Raquel Carrió, el actor y director Osvaldo Doimeadiós, y Gaínza.
El intérprete, quien además integra el proyecto A Dos Manos, junto a la destacada actriz Nancy Campos, ha participado en innumerables producciones de teatro, cine y televisión, y a sus 81 años recién cumplidos es un rostro y una presencia emblemática en el teatro santiaguero.
Fue integrante del Conjunto Dramático de Oriente, del Cabildo Teatral Santiago, de Calibán Teatro, antes de dedicarse a crear el proyecto al que hoy sigue vinculado.
Entre sus apariciones como actor teatral, la nota del CNAE apunta a su inolvidable protagónico en De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra; así como sus desempeños en Tartufo, El macho y el guanajo, Yepetto y Dos viejos pánicos, o asumiendo el rol del Quijote en una puesta en escena del Mirón Cubano.
Ha aparecido en filmes como Río negro, Baraguá, Cartas del parque, El siglo de las luces y La primera carga al machete, y posee reconocimientos como el Premio Omar Valdés de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Distinción por la Cultura Nacional y la Placa Avellaneda.
Según el texto, el Premio Nacional de Teatro llega a este relevante nombre de la cultura santiaguera encontrándolo en activo, y reconocido entre sus colegas de todo el país como uno de los referentes de nuestra cultura teatral toda.