Proyecto teatral “La barca” comparte sus historias por el éter guantanamero

En los días marcados por la COVID-19, cuando muchísimos nos vimos obligados a mantenernos en casa, la radio se validó como opción para la información y el entretenimiento y en Guantánamo se confirmó además como gran escenario virtual para el teatro.

El Jefe del Departamento de Programación de la Emisora CMKS, Olvis Pérez Hermida, durante la recién concluida Tercera Bienal de Oralidad Saltapalabra  que tuvo lugar de manera online en Guantánamo, entre los días del 17 al 20 de septiembre,  expuso en el espacio fijo UNEAC-Escena  la experiencia de la radio guantanamera con el programa Pa´ la oreja un cuento.

Esta es una producción del Consejo Provincial de las artes escénicas de Guantánamo y la Emisora Provincial. La idea se gesta, produce y estrena en el verano que concluyó y consiste en llevar a la radio el teatro, específicamente la narración oral teniendo como protagonistas el proyecto teatral La Barca, integrado por los reconocidos actores Ury Rodríguez Urgellés y Virginia López Arnaud, dos figuras de la escena guantanamera  que migran a un estudio de grabación radiofónica para desde la oralidad ofrecer placer, sabiduría y enseñanzas explicó Pérez Hermida.

Añadió que en el espacio radial se narran magistralmente cuentos rusos, hindúes, y por supuesto cuentos cubanos especialmente de Samuel Feijoó.

El estreno fue el pasado 2 de agosto y le antecedió toda una campaña promocional en Facebook y la programación radial con entrevistas y anuncios. Es una  entrega que deja un saldo positivo a ambas partes: de un lado los actores, obras y las artes escénicas llegan a más personas debido a la alta audiencia de la emisora CMKS y también se enriquece la programación al ofrecer una producciones entretenida y educativa además de prestigiarse al ser portavoz de importantes narraciones y actores de renombre en la escena local y nacional, explicó.

Esta experiencia de la oralidad en la radio es solo la primera de otras que ya se vislumbran para continuar apostando por propuestas comunicativas atractivas fruto de alianzas estratégicas.

Y es que narrar historia es parte de la vida y también de la radio porque los oyentes habituales tienen el hábito, los deseos y la disposición para  escuchar, quizás por eso se logró en muy poco tiempo que los oyentes guantanameros se convirtieran en espectadores habituales de ese gran teatro virtual en el que se convierte la radio durante apenas unos cinco minutos en que sale al aire Pa´ la oreja el cuento.

Autor