#TodosPorCuba: Aislamiento social para cortar la transmisión de la enfermedad (+Audio)

«Seguir insistiendo en el aislamiento social que nos pueda dar ganancias en tiempo para cortar la transmisión de la enfermedad, y eso es lo que estamos reclamando de toda nuestra población», fue la exhortación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

EN AUDIO: Todos por Cuba, emisión del sábado 4 de abril de 2020

«En la misma medida que se ha ido incrementando la percepción de riesgo por la enfermedad, la gente ha sido más disciplinada, las personas han contribuido más de manera más activa, exigiendo también en el cumplimiento de todas las medidas, pero todavía tenemos insatisfacciones del comportamiento de algunas personas», enfatizó Díaz-Canel.

7.06: Desde la emisora de la familia cubana, Radio Progreso, el programa Todos por Cuba transmitió la reflexión de la periodista Daynelis Rodríguez, quien comentó acerca de la situación que hoy viven en Estados Unidos los indocumentados.

Lo califica como un drama humanitario ya que esa población de casi 11 millones no tiene derecho a las ayudas del gobierno, y tienen el dilema de acudir o no a una asistencia médica ante el contagio de la Covid-19. Significó que los indocumentados pagan casi 12 mil millones al fisco norteamericano y sin embargo están a merced de nadie.

7.11: En el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, de la provincia de Camagüey, el joven Eduardo Arias Peláez recibió, junto a los aplausos de las 9 de la noche, el carnet que lo acredita como militante de la UJC, en vísperas del 4 de abril.

Este joven cumple su Servicio Militar Activo en la institución hospitalaria y ofrece tranquilidad a los pacientes y les transmite a sus familares la información necesaria en estos tiempos. De ello nos habló Miozotis Fabelo Pinares, desde la región agramontina.

7.14: Para la celebración del 4 de abril. Radio Caribe, en la Isla de la Juventud, rememora la fecha. Los jóvenes y pioneros en la Isla celebran desde casa, por la salud de los cubanos en momentos de la pandemia mundial. Este 4 de abril, engalanarán, y vestirán el uniforme escolar en casa; la UJC reconoció la labor de los jóvenes y los estudiantes del grupo de pesquisaje por su aporte a la vida. El aplauso es desde el alma. Esta vez el futuro de la patria se construye desde la prudencia y el amor, alerta en su crónica la periodista Lisandra Peña.

7.17: En San Antonio de los Baños, en Artemisa, Carmen Lieng Chang, habla del paciente Leonel Tilán León, que recientemente recibió un riñón, fruto de un transplante renal. Leonel dice a la Radio de Artemisa: » Estoy en fase de hemodiálisis, porque mi organismo rechazó el riñón transplantado, pero ahora con esta epidemia mundial, hemos extremado las medidas de higiene, pues somos inmunodeprimidos, todos padecemos de presión arterial alta o diabetes. Tenemos una muy buena atención, lo primero es estar tranquilo en casa, y cuando vamos a realizar las diálisis usar nuestro nasobuco, el chofer que nos traslada limpia el carro».

7.21: Desde el municipio de Ságua de Tánamo, Yulianela Barzaga Gómez nos trae la crónica de Ilvia Argüelles Matos, quien ha convertido el portal de su casa en un taller en el cual confecciona nasobucos para sus familiares y la gente de su comunidad. «Al escuchar a Díaz-Canel y el impacto de esta epidemia, me dije que yo podía aportar a hacer nasobucos, hago nasobucos para todo aquel que lo necesite, a mis familiares, mis nietos, a algunos bicitaxis que andan por ahí trabajando».

Desde su máquina de coser aconseja a los jóvenes que no salgan de sus casas, y que cumplan las medidas de su aislamiento. «Las personas de la tercera edad, y los niños estamos bien protegidos, por parte de nuestra familia, pero por parte del Estado, también. Fidel nunca se equivocó, Fidel siempre nos enseñó que ante las dificultades hay que crecerse, nos ponemos a pensar y vemos la realidad en el aporte de nuestros médicos cubanos que salieron para otros países a prestar su ayuda humanitaria; No hay país como Cuba»

7.25: Yaicelín Palma Tejas sugiere un testimonio de Oyantay Ricardo Vega y Ari Ernesto que estuvieron entre los primeros profesionales de las Ciencias Médicas en atender a los primeros casos con Covid-19 detectados en Cuba. «Nuestra rutina diaria comenzaba con recibir las salas, preparar nuestros instrumentos y equipos de trabajo, en el turno de la mañana valorábamos los signos vitales y el estado de salud de los pacientes, claro, usando todos los equipos de protección».

«Al principio teníamos mucho miedo, es un sentimiento que todo ser humano tiene, pero pudimos vencerlo y así lo logramos, le pusimos corazón, fuerza, mente, positividad, y que todo saldría bien aplicando las normas de bioseguridad».

Autor