#TodosPorCuba: El pensamiento y acción martiano nos define ante la Covid-19

7.03: Demetrio Villaurrutia inició los reportes sonoros con una síntesis de lo acontecido en la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo contra el Coronavirus. Informó que el país continúa avanzando en la batalla contra la pandemia, y de los 44 eventos de transmisión local de la enfermedad se cerraron 30 y se mantienen activos catorce en siete provincias. La Habana y Matanzas rindieron cuenta de la marcha de la implementación de las medidas en sus territorios y se conoció la visita de una comisión del MINSAP a Matanzas para evaluar los incumplimientos de las medidas de seguridad, ante el evento de contagios surgidos en el hospital Faustino Pérez.

7.10: El periodista Jesus Matos, participó en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, para el control de las medidas adoptadas en la capital, de enfrentamiento a la pandemia, en la cual el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, reiteró que todas las medidas que se implementan están dirigidas a no confiarse y a mantener una vigilancia sistemática para reducir al mínimo los contagios. “No puede haber un ápice de confianza y debemos ir a la búsqueda de cada caso que puede salir y al mismo tiempo exigir la disciplina que favorezca el aislamiento”.

7.13: Un pequeño bayamés le canta a Marti. Con solo 6 años, el pionero Lincoln ya tiene en José Martí su mayor inspiración. Se trata de un niño que le canta al Héroe Nacional de Cuba y ofrece su testimonio de apego a la vida y obra de nuestro Héroe Nacional. Lincoln además de cantarle a Martí, ha recorrido y conocido en su ruta martiana, los principales lugares que definen la vida del más universal de todos los cubanos, su lugar de nacimiento, y en Dos Ríos, el lugar de su muerte. «Martí es inspiración porque con su obra es el más grande pensador de Cuba».

7.16: El comentario en Todos por Cuba, abordó la problemática del desempleo en Estados Unidos, otro mal grave a consecuencia de la pandemia, que ha provocado la destrucción masiva de innumerables puestos laborales. El periodista de Radio Habana Cuba, Guillermo Alvarado afirma que cerca de 37 millones de personas en el imperio, quedaron sin trabajo, detrás de esto, va de la mano de una crisis de clases. La pandemia eliminó los puestos más precarios, e incluso, quedaron excedentes muchos inmigrantes, puestos de bajos ingresos y hasta el personal de la salud. Se trata de personas que dependen del subsidio de desempleo, las estadisticas oficiales, sin embargo, no recogen a otros sectores, como los inmigrantes indocumentados, que para el Estado de la Unión, son personas que inexistente y no cuentan con seguridad de atención ante el contagio por la Covid-19.

7.19: Y un ejemplo de cómo Cuba enfrenta los efectos nocivos del bloqueo económico, comercial y político impuesto desde hace más de seis décadas por los Estados Unidos se habló en el reporte de la periodista Leydiana Leyva Romero, quien refiere que hace unas semanas era noticia el accionar desde Estados Unidos para impedir la llegada a Cuba de materiales médicos para la atención a los pacientes graves de la Covid-19. En entrevista a Alberto Charles Martínez, Director de Electromedicina, en Las Tunas, se conocieron de las iniciativas de ese centro para reparar equipamientos médicos de alta tecnología frente al déficits de piezas de respuesto. Charles Martínez informó que se han recuperado 2 ventiladores pulmonares y se han reparado 7, en un sistema de trabajo que tiene en la innovación el mayor aporte para que en las terapias intensivas de la región oriental se sigan salvado vidas.

7.20: Adolfo Ricardo Fernández desde Radio Guamá, en Pinar del Río, ofrece el testimonio de la labor de una Finca Agroecológica en Viñales, en la cual brinda su aporte Orestes González, ex-pitcher del equipo Pinar del Río. El es una muestra valiente de un hombre que del deporte pasó a trabajar en la agricultura, dice que el principal cultivo es el tabaco pero que cuentan con un organopónico en el que han sembrado yuca, calabazas, col, maíz, ajo puerro, y otras producciones para la familia y se hacen donaciones a policlínicos, escuelas, centros asistenciales y el hogar de ancianos y el materno de la localidad. «La mejor manera de decir es hacer» dice el apotegma martiano, y el famoso deportista lo hace realidad cada dia porque sabe que la agricultura hace mucha falta en estos tiempos de coronavirus.

7.26: A propósito del Aniversario 125 de la Caída en Combate del Héroe Nacional de Cuba, desde la emisora CMHW, se conoció de cómo los jovenes sienten a nuestro José Martí. Ser martiana significa llevar su ética en el accionar diario, tiene que ser una convicción, un propósito de vida, una conducta. La pandemia es un reto que se le plantea a nuestra Patria, y con esa vigencia de acción y pensamiento, en Martí bebemos todos los dias para hacer de la mejor manera. Hoy, para entender a nuestra juventud comprometida que acude al llamado del país y no se queda en casa, para solidarizarse, apoyar, estar integrando las brigadas de apoyo en los Consejos Populares en los barrios, es posible porque tenemos un Martí y un Fidel que nos acompañan con su ética y su pedagogía.

#FuerzaCuba #Viviremos #Venceremos

Autor