Radio Reloj movió los caracoles

Radio Reloj, emisora de radio contínua

Cumplidos ya los 75 años de la paradigmática emisora Radio Reloj, en el pasado mes de julio, debemos revalorar aquellas tantas pautas que ha inspirado, como fue hace hoy siete años, el espacio mensual de debate “Moviendo los Caracoles” que la tarde del martes 9 de junio de 2015 le dedicamos desde la Sección de Crítica e Investigación de la entonces Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de nuestra Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en su sala Villena.

Radio Reloj mueve los caracoles, fue como nuestro entrañable colega de dicha sección Jesús Dueñas Becerra nombró su artículo que a propósito, publicó de inmediato en el sitio web de la Uneac. El evento en cuestión había sido convocado bajo el rótulo ¿Hay otra manera de decir las noticias en Radio Reloj?, con un panel moderado por la M.Sc. Orieta Cordeiro, profesora de la Universidad de las Artes, hoy Premio Nacional de Radio, y en aquellos años, presidenta de la Sección de Radio de la misma Asociación; e integrado por Ibrahím Apud, Premio Nacional de Radio..

De esa emisora, única de su tipo en todo el orbe con su estructura y forma peculiar de transmitir noticias y su gran audiencia dentro y fuera de Cuba, se evocó su origen cuando Gaspar Pumarejo, basado en sus vivencias en el exterior, le propuso a los hermanos Goar y Abel Mestre, dueños del Circuito CMQ Radio, fundar un canal que solo divulgara noticias; y así salió al aire el primero de julio de 1947, durante 14 horas diarias.

Su primera noticia de envergadura fueron los sangrientos sucesos de Orfila en La Habana durante la presidencia de Ramón Grau San Martín; “palo periodístico” tan exitoso que aumentó considerablemente su credibilidad, y propició que funcionara 24 horas díarias y deviniera fuente de ingresos económicos para los Mestre, al intercalar entre noticias, anuncios, muy bien pagados por los empresarios.

Considerada la emisora que más se escucha en Cuba, sobre todo en las mañanas, tuvo sus seguidoras: Radio Caribe, CNC Reloj y Radio Voz en La Habana, y otros similares en Cienfuegos y en Santiago de Cuba, pero su toque de distinción se ha mantenido exclusivo.

Memorablemente asaltada el 13 de marzo de 1957 por el lider universitario José Antonio Echeverría, el debate la identificó por la inmediatez, objetividad, profesionalidad sin triunfalismos ni edulcoraciones, la integralidad con que atienden la redacción básica en todo noticiario incluida su página web y redes sociales; el gran sentido de pertenencia de sus locutores y periodistas, con espacios emblemáticos como el Matutino, Enfoque, la Revista Semanal, y más recientemente, La Voz del Oyente, buzón radial que recibe las quejas mediante teléfono o correo electrónico, las pesquisan, y rápidamente, gestionan las respuestas solicitadas.

Se detalló la plantilla con que trabajan sus redactores: 16 líneas para el Boletín Informativo y 14 ½ para la Revista Semanal; reporteros y corresponsales buscan la noticia y le imprimen su estilo peculiar, convincente en la locución: talento e inteligencia global emocional, creatividad y amor inmenso al ejercicio periodístico, prevaleciendo el periodismo de investigación.

Hurgando todas las opciones, se argumentó que si cambiara su estructura o funcionamiento, dejaría de ser la emisora que es y que se espera y necesita que siga siendo, lo que no veta dinamizar sus métodos de trabajo y que se coloque a la vanguardia de los cambios tecnológicos que a la sazón, ya incorporaba en su quehacer cotidiano, tanto en la locución, como en el ejercicio del periodismo.

Liderado por la locutora y periodista Rosalía Arnáez y quien escribe este artículo (entonces presidentes respectivamente de la Asociación y de la Sección), acompañados por directivos, periodistas y locutores de Radio Reloj y representantes de la prensa local, con este análisis se cumplió una propuesta y acuerdo del que se había efectuado en el mismo espacio “Moviendo los Caracoles” la tarde del martes 14 de abril, convocado a polemizar acerca de “La crítica sobre la radio”, y que también había sido inaugurado y clausurado por los referidos presidentes de la Asociación y de la Sección, con un panel integrado asimismo por Orieta Cordeiro, junto a dos inmensas de la crítica radial en Cuba: la entrañable Ilse Bulit, y Soledad Cruz, destacadas también dentro de la literatura para niños y con notables valoraciones sobre otros medios, y pionera desde 2013 de estos debates mensuales “Moviendo los Caracoles” nombre debido precisamente a su publicación que en nuestro portal de la Uneac había abierto y mantiene para todos expresarnos en las problemáticas mediáticas, aun sin el aprovechamiento suficiente.

Habían concurrido y participaron activa y decisivamente, algunos directivos, realizadores, periodistas y locutores, artistas en general básicamente de la radio, e incluso, relevantes radioyentes, imprescindibles para nuestra retroalimentación, pronunciándonos por su mayor integración; y entre muchos otros aspectos a valorar acerca de la radio y de la crítica sobre la radio, ya se concretaron aristas sobre Radio Reloj que adelantaban al debate de junio.

Frente a quienes creen que la radio ha envejecido, Bulit aludió a programas que como todo arte, quedan acuñados por personalidades artísticas, y entre las revistas incluyó La revista de la mañana en Radio Reloj, a las 7 am. Se destacó que los estudios de audiencia indican una consecución que el público escucha de 6 a 7 y media de la mañana Radio Reloj y se informa del acontecer inmediato, de donde conectan a Radio Rebelde y luego a Radio Progreso.

Omayda Alonso (fallecida), directora de Radio Reloj desde 1987, señaló el reto que les representa la fuerte competencia de la televisión y el internet, y el caso particular de Radio Reloj que es única, sin dramatizados ni música, vive de las noticias; pero el calificador de cargo es uniforme, sin pagos especiales por horario ni por ninguna otra razón, y los sueldos insuficientes hacen que su personal busque otros trabajos, o que tengan que esforzarse por su sustento económico, además de que muchos se gradúan de periodistas para ir a la prensa escrita, subvalorándose la radio.

Y fue entonces que se propuso un espacio de intercambio como este “Moviendo los Caracoles” con los periodistas de Radio Reloj y otros, y con los resultados de las investigaciones sobre lo que dice el público: lo que se cumplió con creces aquel 9 de junio de 2015, que motivó estas líneas que no han pretendido ni con mucho resaltar todo lo que merece y requiere Radio Reloj, digno de una monografía, sino aportar con aquellas disquisiciones que ya Radio Reloj propiciaba desde hace hoy siete años.

Autor: Dr. Avelino Víctor Couceiro Rodríguez
WebEditor: Maria Salomé Campanioni González

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