Sin oyentes fieles y creativos no habrá radio (+Audio) (+Video)

Considerando la masividad de los mensajes radiales y el recorrido de las ondas radiofónicas por todo el país, el oyente representa un eslabón de vital importancia que le imprime fortalezas al medio de comunicación.

Es quien prefiere recibir a través de los distintos espacios todo lo que necesita para su información, cultura y distracciones, por tanto es tal su identificación con la magia radial, que agradece infinitamente cada transmisión hecha con amor y buenos deseos.

El oyente tiene un papel importante para los radialistas, ya que es la razón por la cual se realizan los programas con un alto sentido de intercambio y retroalimentación, que lo hace tener en cuenta a la hora del diseño de la programación de una emisora.

En momentos en que los mensajes atraen la atención de los públicos por los diferentes y variados medios digitales, como parte de las novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones, se debe reconocer la fidelidad de quienes nos sintonizan día a día, y a la vez atraer su participación en los diferentes espacios.

Hay oyentes tan fieles a la radio y han acumulado tal conocimiento de este soporte, que son capaces de aportar ideas o participar en estudios de audiencia con criterios muy útiles para especialistas e investigadores.

 

Todo esto lo posibilita la indestructible unidad entre radio y escuchas, pues ambos se complementan y retroalimentan a niveles insospechados.

Los creadores imbuidos en el proceso de la radiofonía defienden los compromisos de difusión acordes con la fidelidad de quien nos sintoniza, además de cubrir todas sus expectativas y entregarle productos más atractivos cuyos contenidos justifiquen su preferencia.

La instauración del Día del Oyente en Cuba expresa el reconocimiento a los públicos que nos acompañan en cualquier circunstancia y contexto, por muy complejo que sea. En esta conexión el oyente es receptor de los mensajes políticos e ideológicos y de la difusión cultural-educativa inherentes a los canales radiofónicos.

 

A propuesta de la Dirección de Comunicación de la Radio Cubana, se determinó instaurar el 19 de marzo como Día del Oyente y la Familia Radialista, en justo reconocimiento al papel que desempeñan las ondas hertzianas en la educación y la unión de toda la familia.

 

El acto central por la efeméride este año le correspondía a la provincia de Santiago de Cuba, cuya sede obtuvo la emisora 8SF, en el municipio de Segundo Frente. Por la situación actual que afecta a Cuba y al mundo, este día no faltarán las actividades en las 100 estaciones en homenaje a los incondicionales amigos y amigas que comparten junto a nosotros alegrías, tristezas, reveses y victorias. 

Es por ello, que en cada obra transmitida, hay una verdad absoluta que no se puede ignorar: sin oyentes fieles y creativos no hay radio.


Leer más:


*Agradecemos la colaboración de Mirta Ramos Difurniao, Directora de Comunicación de la Radio Cubana

Autor