Gala patriótica y cultural en Santiago de Cuba por la Gesta del Moncada

Una hornada de artistas asistentes al evento político-cultural simbolizaron su apego a la obra de la Revolución e hicieron un recorrido por el arte y la literatura que exhaltan los sucesos del 26 de Julio de 1953.

Poemas, canciones de la nueva y vieja trova, consignas, guajiras, controversias, danza, ballet, y en tiempo de rumba «El Concepto de Revolución», fueron manifestaciones expuestas en la emotiva gala. La repentista cubana Tomasita Quiala arrancó del auditorio profundos aplausos al cantarle sus décimas al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y a los «hijos del Caiguairán».

Selección de lujo la que hizo Pepe Ordaz: Grisel Gómez y el guitarrista Gabino Jardines; Zulema Iglesias y la Orquesta Sinfónica Juvenil del “Esteban Salas”, dirigida por Víctor Vargas; Fátima Patterson con La mañana de la Santa Ana; el Septeto Turquino, Danza del Caribe con “La Prisión”; y Corina Mestre con poemas dedicados a Frank País.

Completaron el espectáculo, la pionera Diana Cardona Ballesteros, Albertico Lescay y su grupo Formas, las muchachas y muchachos de danza de la Escuela Profesional de Arte; Rumbávila con “Revolución”, y un cierre muy aplaudido para Eduardo Sosa al interpretar “Por quien merece amor”, de Silvio Rodríguez, con la Orquesta Juvenil que constituyó el cierre de la gala con todo el auditorio sumado a la interpretación. 

Fuentes: TVCubana, CMKC, Twitter

Autor