Cuba incrementa medidas para el control epidemiológico (+Audio)

Cuba incrementa medidas para el control epidemiológico

Reforzar las medidas organizativas en los centros comerciales con el fin de evitar aglomeraciones, estimular la práctica del trabajo a distancia, garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre los territorios donde se haya establecido la cuarentena y la aplicación con rigor de multas y sanciones a los padres que permitan la presencia de niños en las calles, así como para las personas que violen el uso del nasobuco y las medidas de distanciamiento social, figuran entre las decisiones que fueron presentadas en el encuentro realizado en el Palacio de la Revolución.

El Ministro de Salud Pública enumeró, además, las determinaciones referidas a la adecuación del transporte estatal destinado solamente a las actividades económicas y sociales priorizadas, permitiendo el movimiento indispensable de vehículos.

Lograr las capacidades de aislamiento necesarias en cada territorio para los contactos de casos confirmados, reforzar la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, fortalecer las acciones de la Inspección Sanitaria Estatal en las instituciones y garantizar la efectividad de las pesquisas en las comunidades se incluyen en el conjunto de medidas que fueron calificadas como abarcadoras e integrales por el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, las que refuerzan las disposiciones que están contenidas en el plan gubernamental adoptado desde que el país comenzó el enfrentamiento a la epidemia el pasado año.

Cuba incrementa medidas para el control epidemiológico

En el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más complicada, y tal como había anunciado en su cuenta oficial en Twitter el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que contribuirán a contener la propagación de la COVID-19 en la capital.

Según precisó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones que deberán ser conciliadas con varios organismos para su implementación, se darán a conocer a la población en las próximas horas.

“Se va a hacer un análisis detallado, medida por medida, y el jueves se presentará a la aprobación del Grupo Temporal de Trabajo, y posteriormente se informará el plan a la población”, precisó el Jefe de Gobierno.

La intensa jornada de este martes, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, incluyó la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, donde también participó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura.

Con anterioridad, se realizó el intercambio con los expertos y científicos vinculados directamente a las actividades de ciencia e innovación para combatir la epidemia.

Como parte de la agenda de este encuentro, la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de investigación, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, explicó los resultados del estudio de variantes de SARS-CoV-2 circulantes en Cuba.

Cuba incrementa medidas para el control epidemiológico

La investigación arrojó que hoy están presentes en el país, cinco variantes y seis patrones mutacionales. Acerca de la presencia de estas nuevas cepas, altamente contagiosas, con gran transmisibilidad, el Jefe de Estado sugirió que se explique con claridad a la población sus características, con el fin de que las personas aumenten la percepción de riesgo.

“Este año el mundo va a seguir complicado con COVID. Nosotros tenemos que prepararnos para la vacunación a partir de que se terminen los ensayos clínicos de los candidatos vacunales, pero hay que mantener el nivel de medidas”, aseveró el mandatario.

Como es habitual en el encuentro de expertos y científicos que enfrentan a la COVID-19, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó la actualización de los modelos pronósticos que vaticinan un incremento de los contagios y de los casos activos para las próximas semanas.

Cuba incrementa medidas para el control epidemiológico

Justamente para que esas gráficas reflejen una disminución de la curva de los casos activos, para que descienda la cifra de contagios y aumente la de pacientes recuperados, para que Cuba controle su situación epidemiológica y se modifique el escenario actual, el país incrementa sus medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

De manera particular La Habana, epicentro de la epidemia, implementará en los próximos días un riguroso plan de acciones dirigidas a contener la propagación de la enfermedad, una alta prioridad para el gobierno en Cuba que depende de la responsabilidad de toda la población.

 

 

Autor