Entre todos podemos ganarle la batalla a la COVID-19 (+Audio)

Morales Ojeda dijo que en aquella ocasión nos fuimos por delante en las pesquisas y el aislamiento de los contactos de los contactos.

Ratificó que hoy no hay PCR pendientes ni casos confirmados fuera del ingreso, y se recuperó la identificación del contacto, del sospechoso y del positivo, al tiempo que se discuten los horarios del ingreso para que el tiempo de espera sea mínimo.

Entretanto, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, consideró muy importante la encuesta epidemiológica para lograr identificar un posible caso positivo o sospechoso con la enfermedad y su traslado inmediato a un centro hospitalario.

Aseveró que ya los casos positivos y sospechosos se ingresan en el plazo de las 24 horas.

Entre todos podemos ganarle la batalla a la COVID-19

García Zapata consideró como muy positiva la respuesta de las instituciones para implementar las medidas de restricción en la capital a partir del primero de septiembre.

Se refirió al trámite de autorización de los vehículos estatales que transitarán durante el período, al trabajo de los grupos para la organización e identificación de las tiendas, y al incremento del número de personas que laborarán a distancia para desconcentrar los centros de trabajo.

La provincia de Matanzas, a través de su gobernador Mario Sabines Lorenzo, informó igualmente ante el Grupo Temporal de Trabajo. Se mantienen las medidas de aislamiento en el Consejo Popular de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas, y se estudian otras acciones para reducir la movilidad de las personas en las áreas próximas a donde se han generado los casos positivos a la COVID-19 vinculados a este evento de transmision local.

Entre todos podemos ganarle la batalla a la COVID-19

Sabines manifestó que como medida adicional aislan áreas en Cárdenas y Matanzas, lo que va a permitir controlar los focos para evitar la confirmación de nuevos casos positivos fuera de control epidemiológico.

En la propia reunión informaron las autoridades del gobierno de las provincias de Holguín y Las Tunas. La primera sin casos confirmados durante las últimas dos semanas, mientras los tuneros reportan siete.

Entre el llamado a la disciplina y a elevar la percepción de riesgo, y también del anuncio de medidas de reforzamiento para La Habana combinadas con las acciones sanitarias, el país se encamina a contener de manera firme el rebrote de casos de COVID-19, que durante las últimas dos semanas, refleja un crecimiento del número de contagiados principalmente en La Habana.

Con la movilización de todos los eslabones de la cadena, y principalmente la cooperación de las personas, podremos vencer en esta compleja batalla.

Autor