Sumado a ello, aseguró el Presidente, está nuestro comportamiento responsable. «La mayoría está de acuerdo en que tenemos que superar la indolencia de unos pocos para que todos estemos mejor»
Medidas laborales:
Mantener cerrados o con el mínimo de trabajadores los centros que no sean de producción continua o de servicios imprescindibles. (Fortalecer el teletrabajo y el trabajo a distancia).
Medidas relacionadas con la movilidad de personas y vehículos:
Prohibir la movilidad de las personas y de los vehículos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. (Se establece el retiro de matrícula y circulación a los vehículos no autorizados que circulen en ese horario). Se ha indicado reevaluar los autorizos de «VÍA LIBRE».
Eliminar el traslado interprovincial por motivos turísticos, vacaciones u otras causas. (Las personas con reservaciones, recibirán el reintegro del dinero o la opción de cambiar la fecha de esta). Eliminar por 15 días la salida de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. (Autoriza, excepcionalmente, el Consejo de Defensa Provincial).
Venta de productos:
Limitar el traslado entre municipios de personas que ejercen el trabajo como vendedores ambulantes particulares.
Vender solo a residentes del municipio mediante el uso del carné de identidad. (Para quienes no posean la dirección del lugar donde viven actualmente, la propuesta es habilitar una tarjeta que funcione como autorizo temporal. Dicho documento, contará con datos como el nombre y apellidos del beneficiario, número del carné de identidad y municipio actual de residencia. El proceso para la entrega de la tarjeta -similar a la que se empleó en municipios como La Habana Vieja y Centro Habana- se organizará a nivel de municipio).
Se aclaró que unidades como los agromercados, las pescaderías y las tiendas para la venta en MLC no se incluyen en la limitación territorial, es decir, se podrá comprar en cualquiera, independientemente de donde se resida; las ventas a domicilio se permitirán hasta las 7:00 p.m.
Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Potenciar venta de módulos a centros imprescindibles, limitar las ventas a alimentos y aseo, mantener las ventas en MLC y ubicar puntos de venta en los municipios más desprotegidos.
Medidas disciplinarias:
Facultar al Gobernador, durante este periodo, de un instrumento legal que permita aplicar multas severas con altas cuantías en diversos casos de indisciplina social:
- El no uso o uso incorrecto del nasobuco;
- la no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales;
- la permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos; la utilización de áreas culturales y deportivas;
- la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública;
- permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores;
- mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertos fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión;
- la realización de fiestas de cualquier índole;
- ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos;
- y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias del municipio o provincia.
Fuentes: Mesa Redonda y Canal Habana.