La Habana retorna a la fase de transmisión autóctona limitada

 El Grupo Temporal para el enfrentamiento a la Covid-19 realizó un llamado al cuidado y la responsabilidad personal, como las cuestones esenciales para el momento actual en la capital de todos los cubanos.



La provincia de La Habana, con 165 casos activos de la COVID-19 y seis eventos abiertos en los municipios de La Habana del Este, La Lisa y Marianao, retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, luego de poco más de un mes en la fase uno de la etapa de recuperación.

Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, explicó que en los últimos diez días hemos tenido un incremento en los casos de la COVID-19 y también en la cantidad de pacientes reportados de graves. Hoy hay 310 casos activos en el país y seis personas en estado grave.

Esta situación que no ocurría desde el mes de abril, cuando Cuba llegó al pico de la epidemia. El modelo matemático apunta a que si no adoptamos medidas, alertó Morales Ojeda, podemos llegar a tener un comportamiento superior al momento más complejo de la epidemia.

El Grupo analizó lo que sucede en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en el cual se han confirmado hasta este momento nueve casos positivos, que guardan relación con la estancia de algunas de esas personas en la capital del país. Al respecto, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó la aplicación allí de la cuarentena inmediata, para cortar todos los caminos posibles de la enfermedad.

El Presidente cubano, durante el análisis señaló:

“Hay que regresar, y la población lo tiene que entender, a las medidas de la fase de transmisión autóctona de la enfermedad en La Habana, con todas las limitaciones, las exigencias que lleva esta fase y los sacrificios que implica para todos, para las instituciones, para el sector público y privado, y para nuestros compatriotas que viven en la capital”.

Foto: Estudios Revolución

A los irresponsables, a los que menos cooperan, tenemos que decirles que no es un juego lo que se pierde, dijo, aquí estamos tratando con las vidas humanas y cada vez que se genera un rebrote hay más personas afectadas, que pueden quedar luego con afectaciones en su salud.

“Pensar que se pueden cometer indisciplinas y negligencias de todo tipo, porque en Cuba se ha logrado ganar la pelea a la muerte a partir de todo el esfuerzo que han hecho nuestros científicos, médicos e instituciones, es un pensamiento irresponsable y totalmente egoísta”, destacó Miguel Díaz-Canel.

Fuentes: Diario Granma / ACN / Sitio Web de la Presidencia / Radio Reloj / Twitter y Perfil FB Portal de la Radio Cubana  Editora: Salomé Campanioni

Autor