24 de febrero en la Radio Cubana: para reafirmar nuestra unidad y compromiso con la Patria

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) nos recuerda hoy más que nunca el pensamiento del líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis. Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vende patrias y corruptos…”.

Los radioaficionados, quienes con devoción desarrollan la noble actividad radial y técnica que los caracteriza, han suscrito en cada uno de sus congresos y en los documentos rectores de la organización, que la Radioafición estará siempre al servicio de la Patria.

Hoy como nunca antes necesitamos que cada día se logre fortalecer más la unidad entre los radioaficionados cubanos y se pongan en práctica iniciativas renovadoras de nuestra fortaleza frente a las acciones enemigas.

Ejemplo de unidad y compromiso con Cuba ha sido nuestra emblemática Radio Rebelde. La emisora, que está siempre al ritmo de la vida, que inspira esta fecha, se funda el 24 de febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che), en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Ya desde el 17 de febrero llega a La Pata de la Mesa, donde se encontraba la Comandancia del Che, la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros crearon la emisora.

Unos días antes Fidel había sido testigo de las pruebas que se habían hecho para lograr la puesta en marcha de esta emisora, creada por iniciativa del Che. La planta de radio estuvo situada inicialmente en la zona entre La Pata de La Mesa y Altos de Conrado.
Posterior al triunfo de la Revolución al escribir con respecto a la salida al aire de Radio Rebelde el Che detalla en uno de los trabajos donde muestra sus vivencias durante la guerra revolucionaria:

Las primeras transmisiones formales se realizaron en los días de febrero de 1958, y los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta, y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento, preparando las condiciones para atacar “Pino del Agua” y escuchó la transmisión en nuestro receptor.

La primera transmisión que se realizó duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor “…Aquí, Radio Rebelde…” Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de Radio Rebelde. Ella enorgullece a la Radio Cubana desde sus diversos escenarios.

El momento hoy, a 64 años de fundación, es de reafirmar con mayor fuerza, tanto en las actividades radiales como en las redes sociales, la convicción de defender las conquistas de la Revolución, y mostrar cada día más ese rol decisivo a que conduce la unidad… como dijera Fidel, “yo creo que hoy debemos ver toda la Radio del país como una gran Radio Rebelde”.

Autor