Activación del Título III de Ley Helms-Burton es un ataque a Cuba y otros Estados

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este miércoles de ataque al Derecho Internacional y la soberanía la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, iniciativa que busca el cambio de régimen en la isla caribeña.

Poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciara en Twitter la decisión de Washington de permitir reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades «confiscadas» (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), Rodríguez expresó en la propia red social su enérgico rechazo.

De acuerdo con el diplomático, se trata de un ataque a la soberanía de Cuba y otros Estados, considerando el carácter extraterritorial del Título III, dirigido a privar a la mayor de las Antillas de inversiones extranjeras, amenazando a los socios actuales y potenciales.

«Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos», escribió a propósito de la celebración por estos días (el 19 de abril) de la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina, tras el fracaso de la invasión mercenaria de 1961 en las arenas de Playa Girón.

Pompeo señaló que después de más de 22 años, la Ley Helms-Burton entró en vigor en 1996, la administración de Donald Trump pone fin a la suspensión del Título III porque el régimen cubano «no ha transitado hacia la democracia». También reiteró la acusación de que la isla «exporta opresión a Venezuela».

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, enmarcó la decisión anunciada hoy en las décadas de intento de golpear la economía de la nación caribeña, víctima de casi 60 años de bloqueo.

«Si bien esta medida demuestra la capacidad de Washington de causar daño, evidencia sobre todo el fracaso en su empeño en doblegar la voluntad de los cubanos de defender su soberanía», subrayó.

 

En tanto, la Unión Europea (UE) y Canadá señalaron que acudirán a medidas legales si sufren afectaciones como resultado de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que busca privar a Cuba de la inversión extranjera necesaria para su desarrollo socioeconómico, agrediendo además a socios actuales y potenciales.

La UE y Ottawa reaccionaron mediante un comunicado conjunto, emitido por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, quien ratificó que su país revisará todas las opciones para defender los intereses de sus nacionales con negocios con el país caribeño.

Mientras, en Estados Unidos, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, consideró que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton aislará a Washington de sus aliados.

Leer más:

Minuto a Minuto: Pompeo anuncia plena activación del título III de la Helms-Burton a partir del 2 de mayo

Fuentes: Radio Habana Cuba, Radio Reloj, PL, ACN, Cubadebate, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor