Celebran en Cuba Aniversario 55 de los Círculos Infantiles

Son varias las generaciones de cubanos que crecieron acunadas por las seños quienes con todo el amor del mundo las prepararon para la vida, y hoy son hombres y mujeres de bien.

En conferencia de prensa, con motivo de la fecha, la directora de Educación Preescolar del Mined, María de los Ángeles Gallo, afirmó que los infantes egresados de esos  centros enfrentan mejor que otros el tránsito a la educación primaria.

Reporta Prensa Latina que Miriam Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, explicó que los círculos infantiles, desde su creación, han cumplido con sus dos objetivos fundamentales: la superación de la atención de cuidado y asistencialismo a la infancia que primaba en Cuba antes de su surgimiento, en beneficio de una atención educativa, y facilitar la incorporación de la mujer al trabajo.

Vilma y los circulos infantilesComentó que los logros de los círculos infantiles y el sistema de Educación Preescolar en la isla, en continuo perfeccionamiento, deben mucho a dos figuras: la fallecida presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Según datos facilitados en la conferencia, actualmente existen 1 083 círculos infantiles en zonas urbanas y rurales, en los que se educan más de 137 000 niños, cerca del 19% de la primera infancia (entre cero y cinco años).

Mirian Emiliana Triguero, directora del círculo infantil Los Patrulleritos, del municipio capitalino de La Habana del Este confiesa que no obstante llevar 35 años de trabajo en esas instituciones, aún se sobresalta cuando escucha a un pequeño llorar, o cuando llaman a la enfermera, porque significa que algún niño está enfermo. Sin embargo, la algarabía y el bullicio en los salones le producen una inmensa alegría.

Consciente de las tareas que debe cumplir una directora comentó a la emisora  Radio Rebelde que ese cargo requiere estar al tanto de todos los procesos que tienen lugar como parte del horario de vida de los niños.

“No debe de faltar la exigencia ante las tareas cotidianas para que la familia se sienta satisfecha y la mamá acuda al trabajo sin la más mínima preocupación sobre el cuidado de su niño o niña”-afirmó-.

Circulos infantiles de fiestaPara la experimentada educadora una de las mayores satisfacciones de estos años es verlos crecer. “Los niños me saludan en las calles con cariño y uno se da cuenta, al reconocerlos, que estuvieron en el círculo en determinados años de sus vidas”.

Otro de los goces- afirma la directora-, es contribuir a la incorporación de la mujer al trabajo en todas las esferas de la sociedad, objetivo que desde sus comienzos tuvieron los círculos infantiles .

Para celebrar el Aniversario 55 de la creación de  los círculos infantiles se seleccionó  a la provincia de Pinar del Río, por sus resultados integrales en la atención a la más joven generación. Ese territorio del extremo occidental cubano, cuenta con 50 círculos Infantiles (guarderías), cuya matrícula asciende a más de 8 000 menores y son atendidos por 1 664 educadoras.

Aracelis Romero, jefa de prescolar en la provincia, explicó a Radio Reloj, que cerca de ocho mil madres trabajadoras se benefician con esas instituciones y que el ciento por ciento de los círculos, desde el segundo año de vida hasta el sexto, funcionan a plena capacidad y cuentan con los recursos imprescindibles.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.