Código de las Familias: Momentos claves (2019-2021)

Tal como lo refiere el Código de las Familias, aprobado el 22 de julio por el Parlamento cubano, la concepción emancipadora de la familia que guía la transformación de la sociedad socialista cubana entrelaza el interés social y el interés personal, impulsa su desarrollo, contribuye a la formación de las nuevas generaciones y satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona.

Por: Enrique Ojito Linares

“A 47 años de la promulgación del Código de Familia vigente, se hace imprescindible introducir las modificaciones que integren las experiencias obtenidas en su aplicación, solucione los asuntos familiares que requieren de medidas jurídicas inmediatas y especializadas, perfeccione y amplíe figuras jurídicas a partir de situaciones reales que se presentan”, expone la mencionada ley, que se someterá a referendo popular el venidero 25 de septiembre.

Esta disposición legal tiene como antecedente el Código de Familia aprobado el 14 de febrero de 1975. Cuba se convirtió en el tercer país de América Latina y el Caribe en contar con una ley sobre esta materia, solo antecedido por Bolivia y Costa Rica.

MOMENTOS CLAVES

2019

▪ 10 de abril: aprobación de la Constitución de la República de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Carta Magna estableció un conjunto importante de definiciones en el ámbito jurídico-familiar, que pautaron las bases del entonces futuro Código de las Familias.

▪ Durante el año: un grupo de trabajo integrado por reconocidos especialistas de diversas áreas labora de manera intensa en la elaboración del anteproyecto del Código de las Familias.

2020

▪ 17 de diciembre: La Asamblea Nacional aprueba nuevo cronograma legislativo; en tal sentido, se amplía el proceso de estudio y consulta del anteproyecto del Código de las Familias.

2021

▪ 22 de marzo: en cumplimiento del mandato constitucional, el Consejo de Estado aprobó la comisión que dará continuidad a la redacción del anteproyecto.

▪ 29 de septiembre-15 de octubre: se realiza el proceso de consulta especializada. Fueron consultadas 47 instituciones con la participación directa de los miembros de la comisión redactora y otras personas. Se analizó cada una de las propuestas y fueron tomadas en cuenta las atendibles. Como resultado, del total de los 483 artículos de la versión examinada en ese momento, se modificaron 273, se mantuvieron 192, se eliminaron 16, se fusionaron 2 y se añadieron 8.

▪ 21 diciembre: La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba el proyecto de ley del Código de las Familias y la realización de la consulta popular, que se desarrolló de febrero a abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *