Condecoran al presidente Evo Morales con la Orden José Martí

También destacó su entrañable amistad con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como “expresión de los históricos e indestructibles lazos entre ambas naciones”.

Sirva este reconocimiento como muestra de respeto cariño del pueblo cubano hacia el pueblo boliviano, y por usted, concluyó Acosta.

Al hacer uso de la palabra el mandatario boliviano agradeció la condecoración y la amistad de Cuba y refirió que esta nación “siempre ha sido para Bolivia y para mi una fuente de inspiración. Cuba es ejemplo de unidad y de lucha antimperialista es modelo de país socialista para todas las naciones del mundo, y la salud y educación son un patrimonio”.

En su discurso el líder indígena mostró respeto y admiración por Raúl y el pueblo cubano,  y expresó  que nunca se imaginó recibir la Orden José Martí. También envió un saludo a Fidel.

Igualmente señaló que Estados Unidos intentó aislar la Isla caribeña, pero en ese intento solo quedaron aislados ellos mismos porque “todo el mundo está con Cuba”.

En otro momento de su intervención  y con respecto a la situación regional apuntó,  “quedan temas pendientes aun en nuestra región, Bolivia tiene pendiente una demanda con el tema del mar, así como Cuba tiene pendiente con Estados Unidos el tema del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo».

Los procesos de integración que consolidamos, como la CELAC, son la gran obra de Lula Kirchner, Chávez y Fidel, aseguró Morales, al tiempo que destacó que era un proceso para la liberación de América Latina.

Minutos antes el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, firmaron este viernes en La Habana varios acuerdos de cooperación bilateral.

En el Palacio de la Revolución, ambas personalidades suscribieron el convenio que tiene como objetivo promover y desarrollar mecanismos y programas para la cooperación en salud, educación, economía y cultura,

La firma del tratado se realizó ante la presencia de los jefes de Estado de los dos países, Raúl Castro y Evo Morales.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *