En ese espacio, Engel recordó que en diciembre pasado él y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el republicano Ed Royce, enviaron una carta a los CDC para instarlos a asumir un papel de liderazgo en la pesquisa.
Según el legislador, le complace que los CDC finalmente estén involucrados, «pero estoy preocupado, y francamente perplejo, de que hayan llegado tan tarde».
En ese sentido, sostuvo que el 16 de agosto su personal se reunió con investigadores de esas entidades que trabajan en el análisis de los incidentes de salud en La Habana, y estaban en el cuarto día de su trabajo. «Escucharon bien: un año y medio después de que ocurrieron los primeros incidentes, el CDC recién ahora está comenzando».
El sociólogo médico del Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, Robert Bartholomew comenta que el mal manejo de este caso por parte del Dpto de Estado es una receta que el científico llama “El susto de los ataques acústicos” (o “el pánico a las microondas”). @CubaMINREX pic.twitter.com/LpZ6gJkGO4
— EmbaCuba Haiti (@EmbaCuba_Haiti) 5 de septiembre de 2018
En video vía @CubaSITVC, la opinión de @JeffFlake sobre los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos de #EEUU?? en #Cuba??│¿Realmente se puede hablar de ataques? ¿Qué ha dicho el @FBI? ¿Se justifican las medidas tomadas por el gobierno de @realDonaldTrump? pic.twitter.com/feahjFSyEp
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 9 de enero de 2018
Por eso, Engel les preguntó durante la audiencia el motivo de esa demora a Peter Bodde, coordinador del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud en el Departamento de Estado; y a Charles Rosenfarb, director Médico de la Oficina de Servicios Médicos de esa agencia federal.
Específicamente, el representante demócrata se refirió al hecho de que este año se informó sobre el caso de un funcionario norteamericano en China con síntomas similares a los reportados en La Habana, y preguntó por qué en el caso de la nación asiática, la presencia de los CDC sí comenzó de inmediato.
Rosenfarb le dio como argumento que les tomó tiempo comprender «la extensión de los síntomas, hallazgos y lesiones» que habrían comenzado a aparecer a finales de 2016, y añadió que se enfocaron en brindar atención médica a los afectados, por lo que solo en el otoño de 2017 comenzaron a hablar con los CDC.
La periodista Angélica Paredes López, de la emisora Radio Rebelde, ofrece sus valoraciones sobre este tema:
En sus preguntas a los funcionarios, también cuestionó las credenciales de Michael Hoffer, el primer médico que examinó a los diplomáticos, y de quien la revista Time publicó en 2011 que sometió a tropas desplegadas en Iraq a un tratamiento con una droga no aprobada, en la que el doctor tenía participación financiera.
Según informó entonces la cadena CBS New, investigadores encontraron que no se usaron evaluaciones de conmoción militar estándar en los soldados, lo que posiblemente resultó en un cuidado deficiente.
¿No parece un poco extraño que nuestros diplomáticos que sufren síntomas de «conmoción cerebral» sean enviados a un médico que aparentemente no usó evaluaciones de conmoción cerebral estándar?, interrogó Engel.
«En su momento, sentimos que él era la persona mejor calificada, según las recomendaciones que recibimos para hacer el examen inicial», le contestó Rosenfarb.
Las hipótesis de #EEUU han pasado por “ataques acústicos”, virus, daños cerebrales difusos y armas de microondas. Sin una sola evidencia que lo soporte. Quieren hacer creer que los puercos vuelan y ni siquiera muestran la foto que lo demuestre. https://t.co/L8KtVE3689 pic.twitter.com/ObbXbHeH1p
— Dominio Cuba (@dominiocuba) 6 de septiembre de 2018
Ver en videos:
Fuentes: Radio Rebelde, Las Razones de Cuba, PL / Editor: Conrado Vives Anias