Asistió Ramiro Valdés a inauguración de feria sobre fuentes de energía renovable

Al intervenir en la ceremonia de apertura de los eventos, que concluyen este miércoles, Alfredo López Valdés, titular de Energía y Minas, (MINEM), ofreció detalles de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables (FRE) y el Uso eficiente de la Energía para el período 2014 – 2030.

Explicó que sus objetivos principales consisten en transformar la estructura de las empleadas en la generación y el consumo de electricidad, mediante la participación de las renovables, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, elevar la sostenibilidad medioambiental y reducir la contaminación.

Añadió que hasta 2030 se contempla la instalación de dos mil 284 megavatios (MW) sobre la base de la construcción de 25 bioeléctricas, 14 parques eólicos, 201 parques solares fotovoltaicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Una vez cumplidos tales propósitos se espera producir siete mil 316 Gigavatio-hora (GWh/año) con FRE, sustituir 1,75 millones de toneladas de combustible/año, dejar de emitir a la atmósfera seis millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente y llegar al uso de las FRE en la generación eléctrica, como mínimo en un 24 por ciento, contra 4,6 en la actualidad.

Stefano Manservisi, director general para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Comisión Europea, manifestó su apoyo al plan presentado por el ministro cubano y dijo que su aplicación conducirá a un mejoramiento de su economía.

Confió en que el proceso inversionista extranjero puede contribuir a esa iniciativa por el hecho de que el potencial básico de Cuba está garantizado con semejantes proyecciones.

Otro de los oradores de la jornada, Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), calificó de trascendentales las perspectivas de la nación antillana en la materia.

La utilización de las FRE no es una opción, sino una necesidad, en particular para la región del Caribe por la elevada dependencia de los combustibles, sostuvo.

Una de las exposiciones contiene productos e innovaciones de compañías fabricantes de modelos de aerogeneradores, paneles solares, aplicaciones geotérmicas, servicios de diseño, desarrollo y fabricación.

Cuba está representada por la Unión Eléctrica y el Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, de los ministerios de Energía y Minas y de Industrias, entre otras entidades.

En su primera edición en La Habana, en el Salón Internacional de Seguridad y Emergencias (SECURTEC) intervienen 34 empresas, en su mayoría extranjeras, con productos y servicios sobre seguridad laboral, gestión de datos y soluciones para la prevención contra incendios, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos.

Ramiro Valdés Menéndez estuvo acompañado también por Elba Rosa Pérez Montoya, Manuel Marrero Cruz y Rodrigo Malmierca Díaz, titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Turismo, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, y otras personalidades.

El grupo visitó áreas expositivas y asistió a la presentación del libro Doce preguntas y respuestas sobre energía eólica, de la Editorial de la Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR).

 

Leer más

– Comienzan en La Habana eventos sobre energías renovables

 

Autor