Participa Díaz-Canel en curso de técnicas normativas para diputados y juristas

De acuerdo con la citada fuente, en su discurso Díaz-Canel señaló como reto el proceso abarcador que conlleva análisis, investigación, propuesta y discusión y como insatisfacción la necesidad de que los juristas participen desde el nacimiento de las políticas, en procesos que no sean demasiado dilatados.

También señaló como concepto a aplicar que cada vez que tengamos un proceso complejo se acuda a la Universidad, aplicando la investigación científica y la innovación.

Al amparo de la Carta Magna refrendada el pasado 24 de febrero hay más de 50 leyes que deben actualizarse, y dentro de ellas reglamentos y resoluciones donde se implementarán los principios que se definen en la nueva Constitución.

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes, se informó que se ha avanzado en la elaboración de las políticas y textos jurídicos de varias de estas normativas, en cumplimiento de disposiciones transitorias de la Carta Magna.

En esa oportunidad los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos conocieron detalles sobre la marcha del cronograma de trabajo, el cual contempla disímiles actividades en un breve período de tiempo por comisiones multidisciplinarias, lo que, insistieron, no debe repercutir en la calidad y profundidad de las legislaciones.

La Ley de los Tribunales Populares, del Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, de Ejecución de Sanciones y la Electoral, fueron algunos de los cuerpos legales cuyo proceso de elaboración fue analizado por los parlamentarios cubanos en aquella oportunidad.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Habana Cuba, ACN, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Autor