El mandatario señaló que “se siguen abriendo nuevas líneas de investigación, se siguen consolidando aportes y resultados; y por lo tanto, eso también nos da una seguridad de cómo vamos a vencer la pandemia y cómo vamos a quedar preparados como nación para enfrentar después este tipo de fenómeno”.
En el intercambio con miembros de la comunidad científica, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo presentó un análisis acerca de la evolución del índice de Oxford contra casos activos en países como Cuba, Costa Rica, Uruguay y Nueva Zelanda, los cuales se encuentran entre los de mejores resultados en la región de las Américas y en el mundo.
El experto confirmó que en esa herramienta, que evalúa las respuestas de políticas de los gobiernos frente a la COVID-19, nuestro país mantiene una calificación de 100.
El índice creado por la Universidad de Oxford establece que los países sumarán puntos en la medida en que la toma de decisiones haya sido rigurosa.
Por otra parte, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó las conocidas curvas que continúan mostrando el comportamiento de los casos activos en Cuba, todavía dentro del modelo favorable.
Consideró que “a partir de los eventos ocurridos en los últimos días, lo que ha ocurrido con la curva de casos activos es que se mantiene en la zona límite del escenario favorable, pero amenazante de salir hacia la zona media, aunque va a ocurrir casi en la cola de la epidemia”. Agregó que “se ha desviado de la tendencia esperada; y el aplanamiento de la curva ha dilatado en el tiempo el control de la pandemia”.
Guinovart apuntó que “lo que va a ocurrir es un decrecimiento lento de la pandemia, extendiéndose en el tiempo; pero los casos serán controlados, con la posibilidad de que ocurran otros eventos de transmisión”.
En este tema, y teniendo en cuenta que la situación más compleja se localiza en la capital del país, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda subrayó que la evidencia de que realmente no hay circulación del virus en el resto de los territorios es que se siguen estudiando posibles casos a partir de sintomatología respiratoria y de sus contactos, y las pruebas han resultado negativas, lo cual habla a favor de que no haya circulación en la mayoría de las provincias y municipios.
“El problema lo tenemos concentrado aquí en capital, en Matanzas, un evento en Villa Clara y otro en Ciego de Ávila”, acotó Morales Ojeda.
El viceprimer ministro afirmó que “el reto está en lograr que esta enfermedad no se convierta en una enfermedad endémica en Cuba”.
“Nosotros tenemos que trabajar porque esto no sea endémico en el país”, puntualizó Morales Ojeda. En ese sentido, aseveró que el esfuerzo de la comunidad científica por tratar de tener la vacuna, y un grupo de medios diagnósticos y terapéuticos, nos tienen que ayudar en ese propósito.
“Sería un éxito que Cuba pueda tener la seguridad de que esta es una enfermedad que no se convierta en endémica”, reiteró el viceprimer ministro.
– Profundizan acciones de salud en centros laborales de La Habana
En el intercambio con los expertos y científicos, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que cuando el país inicie la etapa de recuperación las medidas se irán adoptando de manera gradual.
Díaz-Canel subrayó que “la apertura de los centros de trabajo tiene que ser gradual, el distanciamiento social y físico hay que mantenerlos, la apertura del transporte tiene que ser gradual y la prohibición de eventos públicos hasta donde podamos llegar y estar seguros”.
Como parte de la jornada de este jueves, también se realizó en el Palacio de la Revolución la habitual reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que diariamente encabezan el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
La agenda incluyó la actualización ofrecida por el Titular de Salud Pública José Ángel Portal Miranda acerca del comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo; así como los informes presentados por las máximas autoridades de los Consejos de Defensa de La Habana y Matanzas, las provincias con las mayores tasas de incidencia de casos positivos de la COVID-19 por cada cien mil habitantes.
Cuba reportó al cierre de este miércoles 12 nuevos casos positivos a la Covid-19 (+Audio) (+Video)
Durante el encuentro también intervino la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, quien informó acerca del cumplimiento de las medidas implementadas en el sector, relacionadas principalmente con el aseguramiento de la canasta familiar normada, la venta de mercancías, los programas priorizados para la atención a personas vulnerables y la gastronomía.
Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde
Leer más
– Conteo bajo de plaquetas aumenta riesgo en pacientes positivos a la COVID-19
– COVID- 19: Pinar del Río sin enfermos, pero continúa el llamado a estar alertas