El sector turístico ocupa un importante lugar en la economía en la provincia en los polos de los Cayos Coco y Guillermo de la región Jardines del Rey. Asimismo, también es muy significativa la actividad agropecuaria, con predominio de la caña de azúcar. De las 30 recomendaciones de la primera visita efectuada en 2018, han sido cumplidas 22.
La primera entidad visitada en esta ocasión es el Combinado Cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, creada el 15 de diciembre de 1976, y entre sus objetivos mantiene mejorar razas vacunas y la obtención de sementales.
El contacto directo con el pueblo, más que un estilo o principio del trabajo, es una necesaria y mutuamente enriquecedora herramienta de comunicación para informar e informarse. Así sucedió esta mañana con el Presidente en
el Combinado Cárnico de Turiguanó.#CiegodeAvila #Cuba?? pic.twitter.com/o22yDB0rmf— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 28, 2019
Díaz-Canel visitó también la fábrica de calentadores solares conocida como Rensol. El colectivo está próximo a cumplir su plan de producción del año, con más de 7 mil unidades físicas, y acometen actualmente la producción de tanques plásticos para la población.
La necesidad de atender el tema de los salarios y el seguimiento a las inversiones fueron alertas del Presidente, quien insistió en identificar todas las fuentes posibles para exportar y sustituir importaciones y para materializar encadenamientos productivos.
La entidad, única de su tipo en Cuba, tiene capacidad de producción en el año de 10 mil unidades y está a la espera de una nueva inversión para modificar la línea actual a fin de aumentar la eficiencia y productividad mediante la automatización del proceso, lo cual permitirá triplicar los resultados.
Junto al Presidente de la República, @DiazCanelB, visitamos la fca de calentadores solares y tanques plásticos en Morón. Industria que tributa al programa energético y de construcción de viviendas. También desarrolla una inversión para modernizar su tecnología. #CubaAvanza. pic.twitter.com/aAvhxGlJcj
— Ramiro Valdés Menéndez (@ValdesMenendez) November 28, 2019
El paso por el coloso azucarero Ciro Redondo y por la bioléctrica aledaña a este central estuvieron incluidos también en la agenda de trabajo.
“Debemos lograr la mejor tecnología en este central, que se corresponda con la gran inversión que se realiza ahora en la bioléctrica¨, aseveró Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañado esta vez por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por otros directivos.
La Planta de Biomasa 1×60 MW «Ciro Redondo» es un proyecto líder en el país para esta tecnología, que en vinculación con el Central Azucarero aportará el 50 % de la energía eléctrica de la provincia a partir del bagazo de caña y el marabú.#SomosCuba #TareaVida pic.twitter.com/kqWJBecYkL
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 28, 2019
Una vez puesta en marcha, la bioléctrica producirá 60 megawat-hora, el 50% de lo que consume la provincia avileña. Lo hará a partir del bagazo de la caña, y el marabú, entre otras fuentes renovables; dicha iniciativa es parte de la estrategia de desarrollo nacional para modificar parte de la matriz de generación de energía eléctrica actual.
Finalmente, Díaz-Canel visitó una unidad de materiales de la construcción en el municipio de Ciro Redondo, un eslabón esencial en el programa de construcción de viviendas y donde uno de los propósitos es el de incentivar las producciones locales.
Vimos en un centro de producción de materiales de la construcción en el municipio «Ciro Redondo», la buena calidad que han logrado en la carpintería de hormigón. Es un ejemplo a imitar por cada centro de producción en todo el país. Felicidades a sus trabajadores!!. Sí se puede. pic.twitter.com/4yy7jk7qfw
— Ramiro Valdés Menéndez (@ValdesMenendez) November 28, 2019
Con más detalles de la visita gubernamental a Ciego de Ávila, el periodista Demetrio Villaurrutia, de Radio Rebelde.
Fuentes: Radio Rebelde, Presidencia de Cuba, PL, Twitter / Editores: Conrado Vives Anias y Carmen Torres