Cuba le corta el paso a la COVID-19 sin bajar la guardia (+Audio)

Ante el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, el titular de Salud, Doctor José Ángel Portal Miranda, informó de un nuevo evento abierto en el municipio de Centro Habana, con el que suman 47 hasta la fecha, de los cuales tres se mantienen activos.

Los eventos son en la provincia La Habana, dos del municipio Centro Habana, del Consejo Popular Los Sitios, área de salud Reina y Consejo Popular Colón, área de salud Luis Galván- nuevo evento abierto en cuatro manzanas- que ya acumula diez casos, y uno del municipio Cerro en el Consejo Popular Pilar- Atarés.

En el país al cierre del martes existían 72 casos activos, lo que representa algo más del dos por ciento del total de enfermos con la COVID-19 detectados en Cuba desde el 11 de marzo. Mientras más del 93 por ciento de los casos ya han sido recuperados.


– Se confirman en Cuba seis nuevos casos y ningún fallecido (+Video)


Este miércoles informó La Habana, territorio que tiene el mayor número de casos ingresados y aplica en varios de sus municipios medidas de reforzamiento. Igualmente rindieron cuenta Santiago de Cuba y Guantánamo, ambos territorios sobrepasan los setenta días sin casos positivos al nuevo coronavirus, lo cual demuestra el control y la vigilancia epidemiológica que realizan.

Entretanto, expertos y científicos ratificaron el por qué el país mantiene un control sobre la enfermedad, a partir del aporte del conocimiento y la integración con el gobierno y varios organismos en la batalla contra la COVID-19.

La integración con la mirada puesta en aprovechar las experiencias del enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo del recurso humano y tecnológico, y lograr sostenibilidad técnica resultaron temas claves de los debates en el encuentro que fue presidido por el vice primer ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación, el Doctor Raúl Guinovart, dijo que la tendencia de los brotes de los últimos días es a ir disminuyendo, y cada día las oscilaciones deben ser menores.

Comentó que, para el mes de agosto, el número de casos activos debe ser menor, y recomendó continuar extremando las medidas higiénico-sanitarias que mantengan el control de la enfermedad.

En la reunión se presentó un paquete tecnológico vinculado a las Unidades de Terapias Intensivas en Cuba y el Plan de Desarrollo para estas unidades. El primero de estos abarca a las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, pediátricas y neonatales.

El paquete tecnológico responde a las necesidades del Ministerio de Salud Pública para sustituir importaciones y dar respuesta al desarrollo de las salas de terapias intensivas, y también para avanzar en cuánto más se puede hacer en materia de recursos humanos, material tecnológico y gastable en el país.

La especialidad de terapia intensiva comenzó su desarrollo en 1967 en el Hospital William Soler, aunque no fue hasta 1972 que se fundan los Servicios de Cuidados Intensivos en Hospitales. Actualmente el país dispone de 152 salas de terapia intensiva, y 10,7 camas por 100 mil habitantes y ocupa el séptimo lugar en el planeta.

Como elemento común de las experiencias presentadas este miércoles, están las fortalezas que deja la etapa de enfrentamiento a la pandemia, y la experticia del personal científico, de salud y otras instituciones que aportaron a los tratamientos clínicos a los pacientes y en procederes innovadores que marcaron una experiencia única en el país y también otros países.

El Doctor Mitchell Valdés Sosa expresó que avanzar por este camino representa sustituir importaciones y poder utilizar mejor el recurso humano y más eficazmente materiales gastables imprescindibles que ahora se tienen que importar.

En el intercambio con expertos y científicos se presentaron igualmente los resultados del proyecto sobre diagnóstico y seguimiento de pacientes COVID-19 por imágenes, a cargo del Doctor Pedro Pablo González Rojas, cuyo objetivo fue el de crear un reporte radiológico estandarizado para aportar una evaluación ponderada semi-cuantitativa, así como de un repositorio central de Rayos X y Tomografia de tórax de casos que fueron impactados por la COVID.

Para el viceprimer ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda, estos estudios tienen una gran trascendencia, pues permitirán seguir desarrollando la medicina de precisión y como experiencia tributarán a incrementar la esperanza y calidad de vida de la población en el país.

En el intercambio, en el que también participó la viceprimera ministra, Inés María Chapman, se demuestra que la ciencia continúa aportando al control de la COVID-19, en momentos en que trece provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud no reportan casos positivos en los últimos quince días o más, mientras que por otro lado se ratifica que la integración gobierno-ciencia-e instituciones le dan la estocada final a la enfermedad, sin bajar la guardia y manteniendo elevada la percepción de riesgo.

Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia

 Fuente. Radio Rebelde / Edición. Carmen Torres
 

Leer más

– Estudian reorganización de los horarios y flujos de movimiento de pasajeros

– Resolver con ciencia los problemas del país (+Audio) (+Video)

 

 

Autor