Cuba: Modificaciones a normas del trabajo por cuenta propia

Igualmente, desde este 7 de diciembre se comienzan a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas. Solo quedaría pendiente la limitación para el programador de equipos de cómputos, hasta tanto se concluyan las normativas correspondientes.

Además, se suprime el límite de 50 capacidades en las actividades de venta de alimentos. La limitación estará determinada por el tamaño del local donde se brinde el servicio.

Sobre la cuenta bancaria fiscal que están obligados a habilitar los titulares de seis actividades (servicios gastronómicos, en paladares y cafeterías; servicio de bar y recreación; arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; servicio de construcción, reparación y mantenimiento; y servicio de transporte de pasajeros en la capital), se reducirá el saldo mínimo de operaciones de tres cuotas mensuales del contribuyente a dos.

Por último, se flexibilizará hasta el 35 % el monto del ingreso no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal.

González Fernández destacó que estas adecuaciones demuestran la voluntad manifiesta del Gobierno de reconocer el papel de las formas de gestión no estatal en el proceso de actualización de nuestro modelo económico como complemento de la economía cubana y de tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores y la población, bajo el principio de que el trabajo por cuenta propia se desarrolle siempre en un clima de orden y legalidad.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social resaltó que los cambios en las normas jurídicas para el trabajo por cuenta propia no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento.

En el programa televisivo Mesa Redonda, trasmitido la noche de este miércoles, expresó que, entre los objetivos de las nuevas regulaciones, se incluyen eliminar irregularidades y fortalecer el sistema de control.

En los últimos ocho años el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba ha mantenido un comportamiento ascendente, avalado en cifras que van desde algo más de 157 000 en el año 2010, a 589 000 en el 2018, cifra esta última que representa el 13 % de los ocupados actualmente en el país.

Leer más:

Cambios en normas jurídicas no significan retrocesos en trabajo por cuenta propia (+Video e infografía)

Fuentes: Diario Granma, Radio Rebelde, Radio Reloj, ACN / Editora: María Salomé Campanioni

Autor