Cuba trabaja por alcanzar seguridad alimentaria, asevera ministro de Agricultura (+Audio)

También se perfecciona el trabajo de la base productiva, lo referente al autoabastecimiento municipal y los programas de arroz y granos, puntualizó el ministro.

Comentó que ha habido un incremento en la producción de papa y de alimento animal, y se recupera la ganadería bovina.

De acuerdo con Rodríguez Rollero, en los últimos cuatro años se observan discretas tendencias de crecimiento en el frijol, arroz, carne vacuna, leche, café, tabaco y miel de abeja, aunque aún no dan respuesta a la demanda del mercado ni a las metas que necesita el país.

Subrayó que decrece la producción de cítricos debido a los estragos de la plaga HLB, pero para hacer frente a ello se ejecuta un programa de recuperación.

La falta de fertilizantes ha provocado afectaciones entre un 15 y 45 por ciento de rendimientos en áreas sembradas, en el caso del arroz se dejó de sembrar el 27 por ciento del plan debido a esta situación y se produjeron variaciones en los planes relacionados al café, tomate, frijol, maíz y plátano, explicó el ministro.

Afirmó que para 2020 de las siembras totales solo se protegerán aproximadamente un 28 por ciento, y se priorizarán cultivos como el tabaco, el arroz, la papa y el tomate para la entrega a la industria, casas de cultivo y semillas.

En el caso de otras producciones como los cultivos varios, cítricos, ganadería y frutales, se utilizarán métodos alternativos como la aplicación de bioproductos, hidrato de cal, tabaquina, aceite de nim y fertilizantes foliares, informó el titular.

A pesar de la voluntad política de proteger a la agricultura con la entrega de combustible, la situación con el diésel que afronta el país ha afectado la campaña de siembra de frío, aseguró.

En la actualidad se trabaja en propuestas de políticas como uso y tenencia de la tierra, de suelos, forestales, control de la masa y nuevas medidas para impulsar el desarrollo de las cooperativas no agropecuarias y la organización de polos productivos, con el fin de incrementar las producciones, anunció.

Asimismo, se fomenta el programa de autoabastecimiento municipal, el cual prevé la oferta de 30 libras per cápita de productos agropecuarios, además de los cinco kilogramos de proteína, lo que incentiva el aumento de las producciones con el aporte de la agricultura urbana, suburbana y familiar y los polos municipales.

Señaló que el proceso inversionista se concentra en el arroz, la infraestructura ganadera, avícola, porcina, tabacalera, parques zoológicos, recuperación de capacidades de la industria procesadora, programas del café, coco y cacao.

Hasta el 2030 el plan estratégico pretende crecer en los volúmenes productivos mediante el riego agrícola, la vinculación con la ciencia, utilización de semillas de calidad y la mecanización, refirió Rodríguez Rollero.

Se elabora además un Plan de Estado sobre Soberanía Alimentaria que debe aprobarse en abril del 2020, en el que participan 29 ministerios y cuenta con acompañamiento de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, sentenció.

Escuche el reporte en audio del periodista Antonio Jesús Matos 

 

Fuente. Radio Rebelde. ACN / Editora. Carmen Torres Laffita

 

Leer más

– Laboran en la agricultura más de 800 mil cubanos

– Realidad económica de Cuba y perspectivas, tema que convoca hoy a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Cobertura en vivo) 

 

 

 

Autor