Cuba y Belarús afianzan sus nexos políticos y económicos (+Audio)

Lukashenko destacó que la historia de las relaciones entre las dos naciones posee una base muy sólida y, consideró, ambos países tuvieron suerte, pues no fue necesario crear algo nuevo, simplemente continuar con el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

En su cuenta de la red social Twitter, Díaz-Canel calificó el encuentro y conversaciones oficiales con el Presidente Lukashenko, de un encuentro entre amigos.

Asimismo reafirmó que la Isla caribeña tiene en Minsk un amigo fiel y confiable, poco después de una ceremonia, en la que, junto a su similar europeo, saludaron a las delegaciones de ambos países y presenciaron el desfile de un pelotón de ceremonias.

En un intercambio inicial, el dignatario bielorruso se refirió a la amistad con la Cuba revolucionaria que avanza en todos los sentidos, y recordó sus encuentros con Fidel y Raúl, y se mostró confiado en los procesos de transformación que tienen lugar en la mayor de las Antillas.

También agradeció la felicitación remitida, tras ser elegido en ese cargo, y consideró que la visita es continuidad de la realizada por él hace tres años en calidad de vicepresidente del Estado cubano. «Guardo entrañables recuerdos de la anterior visita, durante la cual pudimos conocer la cultura y la historia del pueblo belaruso y del encuentro con usted, donde se pudo palpar la amistad existente entre los dos países», declaró.

Igualmente subrayó que Belarús fue una de las primeras naciones visitadas por él, tras su elección como jefe de Estado, y ello habla de la prioridad que le da La Habana a esa relación. Expresó que era portador de un caluroso y cordial saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, para Lukashenko.

El estadista antillano agradeció el apoyo de Belarús en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, y destacó las perspectivas para ampliar la cooperación mutua económico-comercial.

Al intervenir en las conversaciones oficiales a nivel de delegaciones en el Palacio de la Independencia, Díaz-Canel destacó la inclusión del tema del bloqueo en la intervención del canciller belaruso, Vladimir Makei, en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario antillano se refirió al recrudecimiento del cerco estadounidense y su persecución financiera contra Cuba, con medidas punitivas para impedir el ingreso de combustible, y explicó que esas acciones agresivas de Estados Unidos obligaron a aplicar medidas internas para reducir al mínimo los daños para el país y su población, y sobrepasar esas dificultades.

La Habana y Minsk destacaron la coincidencia de posiciones de ambos estados en casi todos los temas de la agenda internacional y se pronunciaron por el refuerzo de la paz y la estabilidad en el orbe.

Asimismo, confirmaron su interés mutuo en la coordinación estrecha de los esfuerzos para ampliar la cooperación en la arena internacional y rechazaron la politización del tema de los derechos humanos.

Cuba y Belarús destacan en la Declaración Conjunta su rechazo a las medidas punitivas unilaterales, pues ello solo lleva a nuevas disputas entre las naciones y remueve los cimientos del derecho internacional.

En la jornada, el jefe de Estado cubano colocó en nombre del pueblo cubano una ofrenda floral en honor a los héroes caídos bielorrusos y visitó el Museo de la Gran Guerra Patria, que fue recorrido en 1972 por el líder cubano Fidel Castro.

 

 Escuche el reporte en audio del periodista Demetrio Villaurrutia de Radio Rebelde

 

 Fuente. Radio Rebelde, Prensa Latina, Twitter / Editores: María Salome y Carmen Torres

Leer más

– Belarús y Cuba constatan necesidad de reforzar nexos estratégicos

– Cuba y Belarús en el camino de profundizar las relaciones bilaterales

 

 

 

Autor