«Existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba», precisó el texto.
Durante su tercera visita oficial a Cuba en enero de este año la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Mogherini dijo que esa hostil política -que dura casi 60 años- «no es la solución» y la calificó de obsoleta e ilegal.
La funcionaria europea destacó las oportunidades que trae el reciente Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la mayor de las Antillas y la UE, que entró en vigor en noviembre último, al subrayar que este permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales.
Para esta reunión ministerial conjunta, se espera la presencia de alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.