Desde Cuba, desafíos de la Radio en el siglo XXI

Con el Panel desde el Sur concluyó la primera jornada, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, del Evento «Desafíos de la radio en el siglo XXI», desarrollado en el entorno del centenario de ese medio de prensa en Cuba, que celebramos en agosto pasado.
El programa del día estuvo animado por las ponencias de Mario Della Rocca, realizador de la argentina radio Caput, y por el intercambio con una representación del podcast Mujeres al Sur, que involucra, desde su centro en La Habana, a destacadas graduadas del periodismo y otras áreas académicas, en función de destacar las luchas, sueños y valores de las latinoamericanas.
Mario Della Rocca explicó que radio Caput nació como resistencia a la llegada del derechista Mauricio Macri al poder y como un canal de denuncia permanente de la desaparición, a manos de la más reciente dictadura argentina, de más de 30 000 personas.
Desde entonces —dijo— la emisora ha acompañado esa lucha de «memoria, verdad y justicia» conocida en todo el mundo. A tal punto lo ha hecho que radio Caput es, en esa nación, una de las dos plantas radiales con más audiencia a través de internet.
El ponente explicó que en ese proyecto abierto de expresiones progresistas se acogen, entre muchas, las voces de abuelas y madres de Plaza de Mayo, con sus estilos y caracteres diferentes.
De igual modo, destacó el rol del expresidente Néstor Kirchner, ya fallecido, en el respaldo a las causas de la emisora: «Fue un pilar. Emprendió luchas de avanzada y las ganó como una cultura», afirmó Della Rocca.
El ponente comentó la importancia de mantener la independencia de agenda periodística en relación con los medios hegemónicos, y de estar vigilantes. En ese sentido, refirió que en su país hay una escuela de periodismo que forma a profesionales de toda la región, entre ellos numerosos profesionales dedicados a atacar a Cuba y a las causas justas de América Latina, subordinados al gran enemigo de nuestros pueblos.
A seguidas, la sesión —que contó con la asistencia del vicepresidente nacional de la Upec y director del Instituto, Ariel Terrero— fue cerrada con la mesa redonda dedicada al podcast Mujeres al Sur, moderada por la comunicadora María Carla O’Connor y con la intervención de las periodistas Daylen Vega, Julieta García y Ania Terrero; la fotógrafa y diseñadora Yusmilis Dubrosky, y la sicóloga Lisbeth Labañino, apenas cinco de las once integrantes del proyecto.
Nacido el 26 de julio del muy complejo año 2021, el podcast Mujeres al Sur expone quincenalmente, desde redes sociales y enlaces de sitios cubanos como Cubaperiodistas y Cubadebate, historias de tres latinoamericanas, en cada emisión, con los saberes, desgarramientos, emociones y lecciones que sus testimonios entrañan.
Las realizadoras comentaron el liderazgo de la periodista argentina radicada en Cuba Graciela Ramírez, quien convocó a cada una de ellas y les encontró en el grupo los talentos específicos para perfilar el trabajo general. Todas elogiaron la libertad creativa de que disponen.
Ania Terrero recordó que la idea con que nació Mujeres al Sur era y es la de llenar, con relato propio, los vacíos de América Latina y, en particular, de sus mujeres, en los sumarios de los grandes medios dominantes. «Incluso en Cuba, donde hemos conquistado el espacio público más que en otros países de la región, tenemos mucho que conseguir todavía en el espacio doméstico», consideró la joven periodista.
El proyecto exalta el poder de resiliencia de vencedoras latinoamericanas que, luego de personales batallas desgarradoras, tuvieron la fuerza de crecer para vivir más plenamente… y para contarlo.
Entre los retos que mencionaron las ponentes se encuentran la ubicación de sus fuentes y conseguir un abordaje periodístico cálido, fluido y no «invasivo», a pesar de la frialdad que presupone el inevitable contacto por redes sociales, dada la distancia geográfica entre entrevistadoras y entrevistadas.
De igual modo, las mujeres de Mujeres… cuidan el equilibrio entre las historias «muy fuertes» con otras apacibles y entretenidas, para no saturar a la audiencia con una sola cuerda y conseguir el reflejo amplio de una realidad que implica, como toda la vida, dolor y alegría.
La riqueza encontrada permitió pasar a elaborar los podcast de 15 minutos y preparar, con la abundante información que resta, otros productos comunicativos que refuerzan la línea editorial del proyecto.
Mujeres al Sur ha tejido alianzas que han permitido a sus profesionales llevar sus mensajes a redes tecnológicas «minadas», para Cuba, por el bloqueo de Estados Unidos. Su audiencia ha ido creciendo y ya en los últimos meses el podcast registra entre 2000 y 3000 accesos por capítulo, cada uno de los cuales es compartido por sitios amigos de América Latina.
Su producto puede apreciarse en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook; no obstante, inconformes, estas activistas se proponen reformular la estrategia de comunicación en redes sociales y preparar el salto al audiovisual, incluida la apertura de un canal propio en YouTube.
El evento «Desafíos de la radio en el siglo XXI» concluye hoy con un programa que incluye la presentación de la conferencia magistral «La radio comunitaria en Cuba», a cargo del vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Onelio Castillo. Otros profesionales, de México y Cuba, desarrollarán una presentación especial y un panel sobre el rol de este medio al interior de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *