Díaz-Canel: Fidel y Che emergen como sólidos y robustos ejemplos (+Audio)

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Velada Solemne, cuando le dio al pueblo de Cuba la noticia de su muerte y lo calificara como el más completo de los revolucionarios.

El Che no ha muerto, como querían sus asesinos, su figura se agiganta cuando nuevas generaciones al crecer bajo su signo y su legado, descubre, reconocen y asumen su paradigma de revolucionario. Hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista se convierte en un ideal a seguir».

Asimismo, destacó las cualidades del combatiente argentino-cubano y las acciones que le ganaron no solo el respeto del pueblo, sino el amor y la admiración de los cubanos.

«Che fue un hombre de acción y pensamiento, de profundo humanismo, intelectual amante de las artes», subrayó.

En otra parte de su discurso, dijo que «las hazañas y las proezas de este pueblo demuestran cuánto se ha hecho por continuar su legado, por igualar su ejemplo, por tratar de ser como él», y no puede convertirse en una consigna o una frase vacía.

El Primer Vicepresidente cubano puntualizó que «aunque crecimos sabiendo que lo habían asesinado en otras tierras, los cubanos sabíamos que regresaría. Y así fue, 30 años después”. Regresó victorioso, junto a sus compañeros», aseveró.



Sobre el actual, contexto mundial, advirtió que es convulso, marcado por las guerras, conflictos, crisis económica, cambio climático, pobreza y otros. «En ese escenario, Cuba no ha cejado en el empeño de seguir adelante», precisó y reiteró el apoyo de la mayor de las Antillas a la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo gobierno.

Advirtió que Cuba no se dejará amedrentar por las nuevas maniobras que pretenden calumniar al país, ni hará concesiones en su manera de llevar adelante el socialismo.

Al respecto, trajo a colación la afirmación del Che cuando afirmó que «no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así», y destacó que en Cuba los cambios se hacen en consulta con el pueblo, «no se requiere de la intervención de nadie más», remarcó.

Díaz-Canel se refirió a que esta es la primera conmemoración de la caída en combate del Che en la cual no se encuentra Fidel, «pero ambos son inmortales y vivirán por siempre en el pueblo cubano».

Autor