Díaz-Canel: “Ha sido una semana favorable frente a la COVID-19; pero no podemos confiarnos” (+Audio)

Puntualizó que fue una semana en la que se dieron más de 264 altas médicas. “De los cinco días que hemos analizado de esta semana, hay tres días donde no se produjeron muertes, y solo tuvimos cinco fallecimientos en esta semana”, agregó el Jefe de Estado.

De igual manera, acotó que en los últimos días la disminución en pacientes activos, o sea, en personas que estaban ingresadas para ser atendidas, disminuyó en 183 personas.

Díaz-Canel apuntó que “ya tenemos acumuladas mil 140 altas lo que significa que el 65 por ciento de los pacientes que hemos tenido que atender por COVID-19 han sido salvados”.

En este escenario, el Presidente cubano insistió una vez más en que “no podemos ganar en confianza, al contrario, hay que seguir consolidando las medidas, hay que seguir evaluando las insuficiencias que tenemos para realmente en el menor tiempo posible poder ir regresando a la normalidad; para lo cual, como se ha estado informando a la población, ya en el Consejo de Ministros se han tomado un grupo de decisiones con relación a la planificación de la etapa de recuperación y a todo lo que en el futuro y en el presente más cercano realizará Cuba para también enfrentar la crisis económica, asociada a esta pandemia”.

Más adelante, en su intervención, el mandatario cubano reflexionó acerca de las prioridades que debe tener el país en el enfrentamiento a la COVID-19, en la etapa actual.

En ese sentido, destacó el trabajo con los focos, el de vigilancia, seguir investigando y encontrando posibles portadores y casos asintomáticos; así como el trabajo con todas las personas que estén alrededor de esos nuevos casos, lo que nos permite entonces avanzar y consolidar resultados.

Durante el encuentro de trabajo, como es habitual, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda ofreció una actualización acerca del comportamiento de la pandemia en Cuba.


– Cuba con 13 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 1 140 alta medicas


El Titular de Salud confirmó que hasta la fecha, de un total de 44 eventos de transmisión local ocurridos en el país, ya se han cerrado 21 y se mantienen activos 23, ubicados en nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Seguidamente, a través de videoconferencia, las máximas autoridades del Consejo de Defensa de La Habana, la provincia con mayor número de casos confirmados de la enfermedad, informaron acerca de la situación epidemiológica en la capital.


Cuidarnos: el regalo para nuestras madres


Horas después de adoptadas las medidas que refuerzan el aislamiento social en los cinco Consejos Populares de Centro Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata subrayó que se aprecia una disminución del movimiento de personas, en uno de los municipios más concurridos de la capital.

En el intercambio, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, también intervino el Titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, quien se refirió a los impactos de la más reciente medida implementada en el sector, con el objetivo de limitar la circulación de los vehículos estatales, paralizando los que no cumplan actividades imprescindibles en el escenario actual.

El Ministro de Transporte precisó que fueron paralizados 30 mil 197 vehículos en todo el país. Añadió que desde que la medida comenzó su aplicación el pasado 6 de mayo, durante los primeros tres días se realizaron alertas profilácticas a los infractores, pero a partir de este 9 de mayo se aplicarán multas a quienes incumplan lo establecido.

En los minutos finales de la reunión, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez deseó que el pueblo cubano tenga un Día de las Madres realmente feliz, en medio de esta situación.

Mañana es el Día de las Madres, un día en el que también hemos convocado a celebrar desde el distanciamiento social, para seguir apoyando estas medidas. En el sentimiento de todos estará, desde nuestras casas, desde ese confinamiento social, expresar el cariño, el respeto, la admiración para todas las madres cubanas. En nombre de nuestro gobierno le damos la más sincera de las felicitaciones y esperamos que también seamos prudentes con estas orientaciones para tener un Día de las Madres realmente feliz, en medio de esta situación.

Cuba concluye una semana con resultados favorables en el enfrentamiento a la COVID-19; pero todavía no le hemos ganado la batalla a la pandemia. Actuar con responsabilidad, sin exceso de confianza y cumpliendo las medidas adoptadas por el gobierno nacional, son las claves para que el país pueda regresar gradualmente a la normalidad.

Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde

Fuente. Radio Rebelde / Editora. Carmen Torres

 

Autor