@DiazCanelB: «Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras»

«Esa situación nos llevó en septiembre y octubre últimos a trabajar con menos del 50 por ciento del combustible habitual, lo cual afectó numerosos renglones de nuestra sociedad», subrayó.

«Sin embargo, hay resultados tangibles este año en la construcción de vivienda y en la inversión extranjera, como evidencian los datos de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente del país», manifestó.

Resaltó también el incremento salarial del sector presupuestado, que benefició a 1,4 millones de trabajadores, la incorporación de nuevos rublos exportables y los avances en el sector de ferrocarriles tanto en el movimiento de pasajeros como de carga.

«Aunque no vamos a llegar a los niveles esperados en el arribo de turistas por la hostilidad de la Casa Blanca, que incluyó la prohibición de viajes de cruceros, que nos visiten más de cuatro millones vacacionistas en 2019 es meritorio y confirma que Cuba es un destino seguro», puntualizó.

Además, en estos 12 meses incrementamos la conectividad en Internet como parte de la estrategia de informatización de la sociedad, continuamos con el programa de reanimación de nuestras ciudades y poblados, y avanzamos en el programa hidráulico, manifestó.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, titular del Parlamento, el Jefe de Estado reafirmó que «cuando se ha vivido un año tan tenso, en el cual pese a las amenazas y limitaciones se han derrotado los planes del imperio, crece la confianza, el optimismo, la seguridad, la decisión y el compromiso».

Díaz-Canel se refirió a la compleja situación internacional, impactada por la postura de un gobierno (estadounidense) que actúa con irrespeto y que ha elevado su conducta agresiva hacia todas las regiones del mundo.

Para nuestra área, ese gobierno ha reafirmado oficialmente la vigencia de la Doctrina Monroe, argumentó, y luego recordó la aplicación de medidas coercitivas contra la economía cubana, entre ellas la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton.

«No obstante, el imperialismo ha fracasado en la mayoría de sus propósitos, como en la pretensión de derrocar la revolución bolivariana, donde se empantanó por la heroica resistencia cívico-militar», afirmó.

Ante esos desaciertos, la administración estadounidense acude a pretextos, uno de ellos es culpar a Cuba. «Lo que no terminan de reconocer el imperialismo ni sus lacayos, es que los pueblos se cansaron. El neoliberalismo fracasó».

En medio de ese escenario de groseras mentiras, la Isla ha mantenido su posición histórica de no rendirse, ni de asumir nada que le quieran imponer. «Ante cualquier amenaza, hemos resistido, luchado y encontrado soluciones emancipadoras. La unidad se plantea fundamental”, dijo el presidente de la República.

Díaz-Canel rechazó las recetas foráneas para la sociedad cubana al criticar las políticas neoliberales impuestas en diversas latitudes que afectan a la mayoría de la población.

«Aquí forjamos una sociedad con verdaderos derechos políticos, sociales, económicos, civiles, culturales y humanos», recalcó.

Asimismo, convocó a defender el Plan de la Economía para el 2020 desde el debate con los trabajadores en los colectivos laborales, como la manera más efectiva de cumplirlo.

Fuentes: Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubadebate, ACN, PL, Twitter /Editor: Conrado Vives Anias 

Autor